Mi hija

No sabes la preocupación que tengo encima, las sobrinas mías tienen un vocabulario que no pasa de 100 palabras a los 7 años, esto para mi es horroroso.Su madre no lee nada y no hace más que ver telenovelas. Mi hija de la misma edad lee desenfadadamente y se que esto la va a ayudar a desenvolverse mejor en la escuela y en la vida. Pero se que leer por leer no da los mismos resultados que leer con método. Le pido consejo sobre cómo hacer de mi hija una mejor lectora para que no navegue en círculos.
Gracias
Respuesta
Ante todo, perdón por la tardanza de la respuesta. He estado atendiendo unos asuntos personales y me ha sido imposible estar en activo durante un tiempo.
Me parece una pregunta muy interesante y le felicito por preocuparse de estas cosas que cada día están más omitidas en la educación. Ojalá todos los padres se hicieran este tipo de preguntas.
El ambiente en el que se educa a un hijo, no siempre influye en el hábito lector del mismo. Sobre todo notará esto si es padre de más de un hijo, cada uno es un mundo... y seguro que han recibido los mismos valores y el mismo tipo de educación.
Pues bien, la lectura es un hábito que no siempre gusta a todos. No debemos obligar a nadie a leer más, se trata de algo que debe resultar agradable y llevadero para cada uno, pero jamás una obligación.
SÍ debemos instruir a nuestros hijos sobre todas las puertas que se abrirán si dedican su tiempo a leer, podemos hablar de mucho más de lo que seguro imagina: beneficios en cuanto a vocabulario, capacidad de síntesis, visión abierta del mundo que nos rodea, amplia cultura y conocimientos en posiblemente varios ámbitos... en definitiva cosas que no solo harán que seamos mejor valorados académica o profesionalmente, sino que también nos enriquecerán mucho como personas... no hay mejor emoción que la inquietud por descubrir nuevos paisajes a través de las Letras.
Pienso que el hecho de que su hija lea ya desenfrenadamente a sus 7 años es una gran ventaja, y algo para sentirse muy muy orgulloso, no se preocupe y anímela para que siga así, no hay método... su vocabulario se ampliará de forma natural si sigue potenciando el hábito.
Le recomiendo que nunca la presione sobre el tipo de literatura que debería leer, aun es muy pequeña, pero creame, es todo un descubrimiento personal que le ayudará mucho a sí misma.
Puedo recomendarle algo, pero antes me gustaría saber qué libros lee, sus aficiones, etc

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Su preocupación es válida pero por lo que veo, su hija al parecer, comprende lo que lee pues por lo que me dice, su vocabulario dada la edad que tiene, es muy amplio si se compara con las primas de la misma edad. Lo que yo le puedo aconsejar, dado al tiempo que llevo como lectora empedernida, es que para usted asegurarse que su hija comprende bien lo que lee, hágale preguntas básicas sobre lo que lee. Esto es: si es un cuento, pregúntele nombres de personajes, cual es el papel que comprende cada uno en el cuento, cual es el tema principal del cuento, en que ambiente se desarrolla, (ésto es, si es triste alegre, etc), la moraleja del cuento y si es posible para que también vaya desarrollando la buena escritura, pídale que le haga un resumen del cuento. Si su hija lee otra clase de libros, lo más que le puedo aconsejar, que le dé como dictados de palabras, como para que ella y usted vayan viendo su progreso en la escritura. Si le es posible, ensénele, a como ella puede identificar, lo más importante en cada lectura, cosa de que así ella lo subraye y si en el futuro le piden algún resumen o usted misma le pide que haga uno ella puede subrayar lo más importante y ésto se le hará más fácil. Además esta técnica le ayudará a estudiar, para sus exámenes en el futuro. También, le aconsejo, que tenga a la mano un diccionario de sinónimos, por si alguna vez, ella no entienda el significado de alguna palabra, así la busque, y ella sepa que también existen otras palabras que significan lo mismo. Esto, también le ayudará, a desarrollar la destreza de buscar en el diccionario. Si lo desea, puede pedirle que le lea en voz alta, para que así usted la corrija, si no hace bien las pausas de los signos de puntuación, y también esto le ayuda para la mejor pronunciación de las palabras. Otra cosa que puede hacer, es, preguntarle a ella los temas que más le atraen, y comprarle libros sobre los mismos. Si esto como que le suena muy directo lo que puede hacer, es ir a una librería y ver los temas por los cuales ella se inclina. Y algo muy importante, que lea con ella de vez en cuando, para que ella sienta su apoyo y también, puede usar esto como para dedicarle tiempo a ella.
Esperando que mis consejos le hallan ayudado, a sus órdenes siempre,
Xaiomy
PD. Sea tan amable, de calificar esta pregunta!
Respuesta
Ante todo tranquilidad. Aún son pequeñas. Ya tendrán tiempo de comenzar a gustarles leer... sobre todo teniendo una prima a la que sí le gusta. Mi recomendación es que no les agobies. A mí personalmente me enamoró un libro en particular, y a raíz de ahí, empecé mis lecturas. Así que regálales alguno... no sé..."La isla del Tesoro", "Las aventuras de Tom Sawyer",.. y ve metiéndoles el gusanillo y la intriga de lo que se trata. También puedes hacer que tu hija y ellas lean un libro a la vez, y de esta manera podrán interesarse. Luego de una lectura se pasa a otra, luego a otra y otra. Como verás, ante una pasión por los libros cada uno encuentra su camino.
Respuesta
Bien he de decirte que soy una gran lectora, me apasiona leer, y lo soy gracias a mi madre que fue quien me inculco la pasión por los libros. El consejo es que lea usted con ella, que le hable de lo maravilloso que es leer un libro, que le explique que leer un libro es imaginar, soñar y ponerle cara a unos personajes o a unos paisajes que serán solo para ella, que será algo que es solo suyo, ya que por mucha gente que pueda imaginar ese mismo libro nadie lo hará como ella.
Leer un libro es dejar volar los sueños.
Respuesta
Comprendo la preocupación y deseo que tienes de eque tu hija se desenvuelva bien con la sociedad, con la cultura y la lectura. Pero no debemos forzar las cosas, todavía con cariño y apoyo haz que se divierta, lo importante es que le tome gusto a la lectura y tenga curiosidad en conocer mejor al mundo. ¿Qué tal si lees con ella algún cuento o le preguntas que temas le interesan para traerle libros de su interés? Y así que se forme el habito de lectura e investigación. Ya a los 7 anios hasta los 14 es periodo de desarrollo emocional por lo que te recomiendo no presionarla mucho, hay que estar muy atento de las emociones que son muy cambiantes. Te deseo todo el éxito, ojala te haya servido estas sugerencias.
Respuesta
En su pregunta no concreta la edad de su hija, así que asumiré que, como mucho, se trata de una adolescente (espero acertar)
El hecho de que lea, ya es una excelente noticia, ya que esto le proporcionará una importante ventaja en la escuela, y no sólo en las asignaturas relacionadas con la lengua, cualquier asignatura será mejor comprendida por ella al estar acostumbrada a leer y entender lo que lee.
En cuanto a la lectura con método, yo personalmente tengo mis propias opiniones. Lo primordial, a mi modo de ver, es preservar el hábito de lectura de tu hija (sobre todo si se trata de una adolescente) con lo que básicamente te recomendaría que le animases a leer lo que ella quiera (previa lectura anterior por tu parte y consecuente aprobación, por supuesto); de lo contrario, si te empeñas en que lea libros de indiscutible calidad (Quijote, Lazarillo... Ulyses de Joyce) puedes obtener un efecto no deseado, como que acabe aborreciendo la lectura por aburrimiento y se decante por alternativas de ocio menos educativas pero mucho más fáciles.
En mi opinión, el hábito de lectura es un fenómeno que va creciendo casi al mismo ritmo que el lector, y ella misma irá escogiendo por voluntad propia lecturas cada vez más complejas, con mayor número de personajes y tramas más enrevesadas; en resumen, novelas de mayor calidad.
Por otra parte, la oferta de lectural infantil y juvenil es tan amplia como variada, y las editoriales dedicadas a este tipo de público cuidan con esmero tanto la temática como la calidad.
Respuesta
Que tu hija lea todo lo que le gusta, no le escatimes los libros porque tengas que comprarlos, o dejes de ir a una biblioteca que tengas cerca de tu casa, o si en su colegio tienen.
Pon unas horas para leer; por ejemplo media hora antes de dormir.
Cuando haya leído un libro preguntale si le ha gustado o no, y de que iba, a ver si te puede hacer un pequeño resumen y si de lo que ha leído hay algo que no haya entendido, bien alguna frase o palabra.
Si algún día no tiene ganas de leer, no le obligues; la lectura tiene que ser voluntaria.
Cuando quiera algún libro, acompañale o a comprarlo o a la biblioteca; pero que elija ella.
Cuando se celebre el día del libro, cómprarle uno.
Si te ve leer, ella también lo hará.
Respuesta
Pienso que tu hija debería leer por placer, por consiguiente habría que inculcarle ese hábito. Por lo que alcanzo a leer, tiene cierta predilección por la lectura. ¿Has probado llevarla a alguna biblioteca pública y que se asocie?. Muchas poseen muy buen material infantil y asesoramiento en las salas de lectura. También ayudan los libros que uno tenga en la casa, ya que despiertan la curiosidad de los chicos. Y por último, si el padre es lector, también favorece, ya que lo tienen a uno como espejo de costumbres (a esa edad, más grandes no sé, eh). Tienen que leer lo que les guste, y no imponerles un autor o un tema. Por ejemplo, a mí de chico me gustaba leer sobre Historia en un manual viejo (sin tapas) que encontré por casa, y una cosa me fue llevando a otro tipo de lecturas. Por suerte, en mi escuela teníamos una linda biblioteca, y asociarme también me ayudó a cultivar el gusto por leer.
Espero haberte ayudado, no es una solución infalible o categórica, pero al menos es un buen comienzo, ¿no?.
Respuesta
Desde mi experiencia como educador, puedo sugerirle que usted lea lo que su hija esta leyendo y que después dialoguen sobre el texto. Inicie el dialogo con preguntas de repetición (como se llama el personaje; que hace; cual es la historia del cuento; etc.) y poco a poco, vaya introduciendo preguntas de reproducción (por que el personaje actúa asi; que mensaje deja la historia; si realizara otra acciçon, cual seria el desenlace de la historia, etc). La idea es que su hija vaya desarrollando un sentido critico, más que nemotecnico. Puedo darle más pautas, pero quisiera que fuera a través de correo electrónico pues por este medio no puedo poner tildes y otros signos, lo cual me provoca cierta repulsión. Mi correo es [email protected]. Con mucho gusto le ayudare dentro de mis posibilidades. Solo un consejo final, no haga que la lectura sea una obligación, no convierta los diálogos en exámenes, busque la forma de que el dialogar sobre lo leído sea una actividad normal, mientras toman helados, mientras juegan con muñecas, mientras ven un programa, es decir, que su hija comience a hacer parte de sus actividades cotidianas y "normales" a la lectura y su discusión. Un abrazo y felicidadfes por su interés.
Respuesta
Yo cuando era chica leía de todo; lo mismo novelitas rosas, que de aventuras, libros de mayores totalmente prohibidos a niños, de los que no entendía ni papa, libros de ciencia ficción y novela negra. También leí cosas que me mandaron en el colegio, literatura obligatoria, que con gran sorpresa descubrí maravillosa o todo lo contrario.
Lo que te quiero decir con esto es que tu hija a esta edad ha de disfrutar con la lectura. Para ello lo principal es que tenga un abanico de libros a su alcance y que vea en los que le rodean un ambiente (como tú bien dices) predispuesto a la lectura, donde haya alguna conversación sobre de lo que va algún libro o quizás que de vez en cuando alguien, en el colegio o en casa, le recomienden libros "buenos" o de lectura recomendable culturalmente.
Regálenle libros, cuentos de su edad que estén de moda, de los que pueda hablar con otros niños que también se estén iniciando, Harry Potter, o la saga de Las crónicas de Narnia... Vaya con ella a una biblioteca pública y apúntela.
El método en la lectura se adquiere con el tiempo. Pero para ello ha de haber interés y hábito. El interés parece que existe, el hábito se hace. Con el tiempo los gustos de su hija se irán definiendo, por ahora, basta con que tenga interés y lea libros que no le aburran o lo dejará.
Su hija aún es pequeña, pero hay una web que "hace" a muchos leer y ayuda a elegir lecturas. Se trata de www.utopiamail.net/libros/ . Lo bueno de allí es que hay que dar opinión de los libros que se lee y eso obliga a un esfuerzo para una valoración y crítica. Hay muchos niños que opinan de lo que leen. También le puede servir a usted para aconsejarle.
En cuanto a sus sobrinas, he de decirle que hay personas en familias de no lectores que se hacen devoradores de libros. Esto ocurre cuando alguien les regala un libro especial, un libro por ejemplo con dedicatoria de "para cuando estés triste", y se inician en este mundo y de repente no pueden parar. Ayúdeles, hay muchos regalos de cumpleaños, santos, comuniones, etc. También hay películas que ven en el cine de las que existen libros y en un momento dado les pueden iniciar.