Poesía sorprendida

Alguien pudiera decirme que es la poesía sorprendida y quienes las componen.

1 respuesta

Respuesta
No se si tu pregunta es porque realmente no sabes, o simplemente para probarnos como expertos. Pues siendo de República Dominicana...
En fin, te voy a decir lo que yo entiendo por poesía sorprendida.
La poesía sorprendida es una agrupación literaria aparecida en Santo Domingo en 1943. Se inicia con las conversaciones de Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jimenes y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943, conversaciones que ellos llamaron Trialogos, pero que al querer publicar, junto con otras conversaciones escritas, les dieron el titulo de Poesía sorprendida. Incluso, fundaron una nueva revista titulada así.
De ese proyecto original fue excluido Moreno Jimenez y reemplazado por Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce y el poeta y pintor español Eugenio Fernández Granel, entre otros.
Uno de los pilares de la poesía sorprendida era pregonar a los cuatro vientos la libertad universal en lo artístico, que sobrepasara fronteras geográficas y de pensamientos.
El movimiento literario duro alrededor de cinco años, dejando grandes poesías como "CANCIÓN DE LA VOZ FLORECIDA" y "ESTA CANCIÓN ESTABA TIRADA POR EL SUELO".
Si quieres mas informacion, remitete a estas paginas: http://www.latinartmuseum.com/mieses_burgos.htm y http://www.geocities.com/tpoeticos/sorprendida.html.