¿Cómo realizar un book fotógrafico?

Me gustaría saber cómo se hace un book para un/una modelo, ¿qué es un composite?, tamaño de las fotos, etc.
También me deseo saber cómo puedo hacer mi porfolio personal, en el que exponer mis trabajos fotográficos.

1 respuesta

Respuesta
Intento responder según el standard de lo que es una cosa u otra. Un book es una muestra amplia (En principio no puedo indicarte un numero concreto de imágenes, pueden ser 20, 30, 40...) de imágenes ampliadas a un mínimo de 18X24 cm de un actor o modelo, las imágenes deben estar ampliadas impecablemente y la calidad debe ser muy buena. A nivel estético debe resaltarse la fotogenia del modelo y/o las particularidades que pueden hacerla especial a los ojos de un director de casting o agencia. Deben ser fotos atractivas donde predominen los primeros planos pero donde tengan cabida también los planos medios y los planos enteros, pues a través del book debemos hacernos una idea de la estatura y complexión del modelo además de su "saber estar" (su pose, su gesto ante las cámaras). Puedes mezclar el color y el blanco y negro (que te ira perfecto para los primerísimos primeros planos) y es importante que aunque se haga en una sola sesión haya cambios de vestuario e incluso de maquillaje, es muy importante que se muestre que el modelo o actor es versátil y adaptable. Contar con un buen maquillaje (y debe ser especifico para fotografía) es muy importante. Normalmente este tipo de books se hacen en formato medio (6X6) ya que las imágenes tienen mayor definición aunque he visto algunos hechos en 35 mm que pasan perfectamente. El hacerlo en estudio o exteriores depende un poco de tus posibilidades, hace unos años todos se hacían con iluminación de estudio, más tarde se puso de moda una imagen algo más informal y se hacían muchos en exteriores con luz natural. Mi recomendación si puedes es que hagas de los dos tipos pues a una agencia o a un director de casting lo que le interesa es hacerse una idea lo más aproximada posible de como es el modelo en cuestión en cuantos más ámbitos mejor. Por lo demás no debes dejar de lado tu creatividad pero sin perder de vista el objetivo que el el lucimiento del modelo. Un composit suele ser una hoja DNA5 o DINA4 donde se encuentran 5 fotografías del modelo o actor. Suele montarse de la siguiente manera en el anverso de la hoja y ocupando todo el espacio disponible Primer plano impactante del modelo en cuestión en el reverso 4 imágenes del modelo, se suelen poner dos planos medios (uno corto y uno largo) un Plano amerciano (cortado por encima de las rodillas) y un Plano general. La función es la misma del book pero en plan industrial. El composit se deja (o sea se regala) en cada agencia a modo de currículo visual. En el composit también deben figurar datos tipo, Nombre, teléfono, altura, peso, talla de ropa y zapatos, color de pelo, color de ojos, etc... Como es un producto de consumo (deben hacerse muchas copias) mi recomendación es que lo hagas en blanco y negro y prepares la imagen para hacer las copias en impresión laser. También puedes optar por la impresión digital en color pero eso depende un poco del presupuesto de cada uno. El composit puedes plantearlo hacerlo con cámara digital (el tamaño de ampliación es pequeño y la calidad final viene marcada por la impresión laser o digital)abarataras costes y podrás dejarlo listo en una sola sesión.
En cuanto a tu porfolio mi consejo es que eches mano de tu creatividad y que hagas una selección de tus mejores trabajos (no que hagas fotos para la ocasión). Dirigelo al tipo de fotografía que te gustaría trabajar. Y se muy cuidadoso en la elección de tus imágenes la creatividad no implica poco dominio de la técnica. La solvencia de un fotógrafo se mide principalmente por su dominio de la técnica. En cuanto a la forma de presentarlo mi recomendación es que sea clara, sencilla y limpia. Al fin y al cabo lo que cuenta es tu trabajo. Piensa en la posibilidad de hacer una versión digital para poder dejarla con toda la libertad en un momento dado. Ni que decir tiene que no debes escatimar en gastos de ampliación en la version en papel, pues el positivado (el trabajo de laboratorio) debe reflejar perfectamente la calidad de tus imágenes. Si tienes dudas sigue preguntando.