¿Cómo puede mi novia hacerse conocer para ser modelo de fotografía?

A mi novia le gustaría ser modelo de fotografía. Le gustaría saber como darse a conocer o que hacer para ser modelo profesional o al menos sacar partido de ello. Si puedes decirme hasta cuanto le podrían pagar por foto.

2 respuestas

Respuesta
Espero serte de ayuda:
Hay bastantes maneras de llegar a ser modelo fotográfico profesional; como desconozco la experiencia que tendrá tu novia, partiremos desde cero y así de paso ayudamos a más gente que tenga la misma inquietud.
Lo primero que tiene que hacer es un "book" o una tarjeta de presentación. El book es el clásico álbum con muchas fotos en varias poses para que se pueda apreciar la soltura y la belleza del/a modelo. Es una opción bastante
Cara -he visto gente cobrando 600.000 pelas por uno- y que lleva su tiempo pero es muy efectiva y da mucho de sí. La tarjeta de presentación es un díptico (cartulina doblada, como un folleto) hecho por ordenador en el que aparecen en portada tres o cuatro fotos representativas del/a modelo con su nombre, en el interior se intercalan cinco o seis fotos de detalles del/a modelo (ojos, manos...) y una o dos de cuerpo entero posando y en la contraportada se ponen los datos personales, la edad, el color de los ojos y el pelo (aunque se vean en las fotos), las medidas y la información de contacto. Esta segunda opción es mucho más económica -unos pocos miles de pesetas, ya no son cientos...- y como presentación es excepcional (aunque luego lógicamente le puedan pedir el book-álbum para tener más datos). Lo ideal para que salga más barato es buscar algún amigo que tenga un estudio medio en condiciones y bastante idea de lo que está haciendo; buscar un profesional experimentado evidentemente mejora mucho el resultado pero también aumenta mucho la factura...
Una vez que tengáis el book o la tarjeta, hay que hacerlo llegar a alguna publicación (revistas de moda, revistas de mujer...) y esperar respuesta sin desanimarse. Sólo tenéis que buscar las direcciones que aparecen en la cara interna de las portadas de las revistas y dirigiros a la sección de recursos humanos o relaciones públicas (de todos modos, las propias revistas os dirigirán al sitio correcto).
También podéis enviar fotos a concursos, o incluso que se presente tu novia a concursos de belleza, que son verdaderos escaparates para cazatalentos fotográficos.
Otra opción interesantísima es entrar en una agencia de modelos, que le gestionará el trabajo a cambio de un porcentaje. Es como buscarse un representante, contando con verdaderos profesionales del tema que le van a guiar y a proporcionar trabajo hasta que sea el trabajo quien la llame a ella. Tenéis, por citar unos nombres, al Grupo Exclusive (www.exclusivemanagement.com),
a Paso a Paso (www.cordobasite.com/pasoapaso/servicios/modelos.htm)... os doy un link a un directorio de agencias españolas (vienen muchas sudamericanas también): http://www.agenciasmodelos.com/es/agencies.php
¿Cuánto le podrían pagar? Pues lamento mucho desanimaros, pero hasta que se haga un nombre, más bien os costará el dinero... Eso sí, es una buenísima inversión porque si llega a ser alguien en este mundillo para comer no le va a faltar... Hay modelos que cobran literalmente millones de pesetas por una sesión, pero para llegar hasta ahí hay que hacer muchas portadas...
Perseverancia, dejarse ver, hacerse muchas y buenas fotos y enviarlas a lugares adecuados. Y como sugerencia, visitad esta página (en francés, aunque ahora creo que también en inglés) de la que para mí es la mejor revista de fotografía que se edita: http://www.photo.fr . Hay una sección "Portfolio" donde vienen muchas fotos que os pueden inspirar o por lo menos haceros ver por donde van los tiros de lo que pega ahora.
Un saludo y si necesitáis más, aquí me tenéis.
P.D.: Si me decís de qué ciudad sois, os podría aconsejar mejor sobre fotógrafos, publicaciones, agencias, etc...
Gracias por tu ayuda. Somos de Reus (Tarragona). Espero tu respuesta. Muchísimas gracias.
He estado buscando información de la zona -yo soy de Granada, aunque viví no muy lejos, en Cornellà- y parece que tenéis una opción muy buena en "Classic Foto y Visuals JM", en la Avda. Jaime I, 55, en el propio Reus. No les conozco personalmente pero tengo buenas referencias y no dudo que sea un buen sitio para hacer tanto el book como la tarjeta. Agencias tenéis una en Tarragona (Fashion Events, C/Terra Ferma nº 11, teléfono.:616 660120), aunque a lo que más se dedica es a organizar desfiles de moda pero que os puede servir de ayuda. En Barcelona tenéis muchas más (os las estaba poniendo, pero es que son tantas que mejor os pongo otro enlace muy completito con un buen puñado de direcciones que seguro que os ayuda más que si os las pongo aquí una por una): http://www.cineclasico.com/serviprofe/publicidad/modelos/modelos.htm . Ahí tenéis al menos 20 agencias, preguntad las condiciones para apuntaros, el tipo de servicio que ofrecen, los porcentajes que cobran, si trabajan con alguna revista... Y dejad claro que el propósito es ser modelo fotográfico, estas agencias gestionan muchos eventos y puede haber alguna que se dedique exclusivamente a concursos de belleza o algo así.
En cuanto a revistas donde mandar las fotos, pues tenéis muchísimas en Barcelona. Lo que os decía ayer: la revista que os interese, dentro trae la información de contacto.
En fin, que viviendo donde vivís quizá lo tengáis más fácil por eso de estar cerca de una gran ciudad (y más siendo Barcelona esa gran ciudad...). Espero realmente haberos ayudado a ti y a tu novia. A no desanimarse, muchísima suerte y si necesitáis cualquier cosita más ni lo dudéis siquiera. A vuestra disposición estoy.
Respuesta
Esto depende de la calidad de registro de la modelo y no se paga por foto si no por sesión el valor promedio es en pesos $ 450.000 por sesión de 12 a 24 editadas finales.