Cámara compacta gran angular para fotografías de noche

Ante todo indicar que te agradeceré sobremanera toda la ayuda e información que puedas darme sobre lo que indico en el titulo, busco una cámara compacta, con un gran angular que me permita tomar esas típicas instantáneas "de grupo" sin esperar a que unos se amontonen sobre otros para poder entrar en la foto, y el otro punto importante es que sea lo mejor posible en las fotos con poca iluminación. Estoy "cansado" de leer artículos sobre éste punto, que " o bien salen oscuras o bien aumentan la iso y meten mucho ruido o granulado, que si lo único válido es el trípode... " todo esto ya lo sé, lo que busco es consejo sobre cual de las cámaras existentes se comporta mejor sin trípode y en automático, vamos, una cámara para llevarla encima en los viajes y tomar fotografías lo mejor posible sin que seas un experto o sin tener que pararte a configuarla (a veces, en una excursión, por ejemplo, no tienes tiempo, o bien si pierdes tiempo en configurarla pierdes el momento. Bueno, no quiero liarme demasiado, indicar algunos puntos como que respecto al gran angular tengo claro que abarca campo en todos los ángulos, también en la parte superior e inferior, pero dado que mi interés es utilizar habitualmente el formato 16:9 tampoco me preocupa demasiado. El presupuesto que desearía utilizar es entre 150/200 euros. Ya sé que es lo de "bueno bonito y barato" pero entiendo que no podré pedir las prestaciones de cámaras superiores. He estado valorando las Sony W170 (dicen que de noche es mala) las Fuji F60fd y la F100fd, así como la Casio Exilim EX Z300. De Canon también he mirado algo, las Ixus dicen que van bien pero creo que no tienen gran angular...

2 Respuestas

Respuesta
Para disparar con la cámara a pulso, solo hay dos formas de evitar la trepidación: Un objetivo luminoso y/o aumentar la sensibilidad
N¡Nguna camara se comporta bien con iluminacion deficiente y en Automatico, porque actua aumentando la sensibilidad, lo que perjudica especialmente las zonas oscuras, que son precisamente las que interesan. Para ello hay que disparar en P, y las camaras de bolsillo como las que mecionas no permiten casi nunca control sobre la sensibilidad.
Para ello hay que ir a cámaras con controles manuales, que suelen ser mayores que las que mencionas.
Como veo que te decantas por las cámaras de bolsillo, y estas no permiten en general ajustar la sensibilidad, la mejor de la lista dentro de lo que cabe es la última pues tiene un objetivo extraordinariamente luminoso EN EL EXTREMO ANGULAR del zoo. Si quieres resultados mejores debe ser una cámara de mayor tamaño como te dije, con un objetivo luminoso y que permita limitar la sensibilidad.
Estoy de acuerdo contigo en que no es practico (ni necesario) andar ajustando para cada fofo los parámetros de la cámara.
Hola de nuevo. Precisamente ayer me pasé toda la tarde junto con la mujer recorriendo tiendas, viendo y comparando modelos, al final entre lo que nos han dicho y el gusto de mi mujer (también el mío, todo hay que decirlo) estamos casi decididos por una Panasonic Lumix fx37, aunque leyendo en foros no lo tengo claro si será buena por lo que pedía precisamente, buenas fotos con poca luz. Lo del gran angular lo supera (25) ¿Tú qué opinas? También he leído que la fx35, que es prácticamente igual, tiene mejor calidad en las capturas (la diferencia más notable que yo veo es que el procesador iA de la 37 tiene detector de movimiento, quizás eso pueda influir, no sé). Tampoco me quedó muy claro tu recomendación, pues dices "la últilma" pero no sé exactamanete a cual te refieres.
Agradezco enormemente tu consejo y te pido me aconsejes entre estas dos cámaras o bien algún otro modelo si tú consideras que es mejor. Gracias.
Te contestaré en el mismo orden que las preguntas
Las cámaras que has estado mirando no permiten limitar la sensibilidad.
El angular de 25 mm es muy bueno, pero hay que saberlo usar, las fotos muy de cerca seldrán deformadas (una característica ligada a un angular tan amplio, no a esta cámara específicamente), quizá por eso Panasonic ha limitado a 50 cmm el enfoque mínimo. Es un producto muy recomendable en general. Mejor la FX 37 porque es algo más de tele, lo cual en retratos se agradecerá.
Lo del procesador con derector de movimiento, es una pretación consistente en que si la cámara detecta movimiento, aumenta EN ESE MOMENTO la sensibilidad para que el disparo sea a más velocidad y congele este movimiento evitando que las fotos salgan borrosas.
Al decir "la última" me refería a la mencionas en ese lugar, m la Casio EX Z-300, pero son mejores la Panasonic.
Muchas gracias por tu ayuda, y gracias por tu rápida respuesta. Es mi primera experiencia en todoexpertos y me alegro de que haya sido tan buena. Gracias de nuevo.
Respuesta
Y perdón por la tardanza pero estuve muy ocupado este mes.
Veo que ya sabes los peros de este tipo de fotografía y la verdad es que alternativas pocas hay; pides imposibles pero vamos a ver que podríamos hacer. Una vez tengas la cámara tendrás que hacer pruebas hasta encontrar la combinación perfecta por que en este punto es donde "todas" empiezan a fallar.
No hace falta que la configures constantemente, usa los semiautomáticos con una preconfiguración base para toda una "sesión/noche". Por ejemplo en foto nocturna de grupo sabemos que tenemos poca luz y mucho ángulo por el grupo (objetivo equivalente a un 28mm) por lo que necesitamos un iso medio como 400 y flash para iluminar los primeros planos (gente); si fuera necesario un diafragma lo más abierto posible como un 2'8. Algunas cámaras disponen de un modo de exposición "estabilizador de imagen" que lo que intenta es que la imagen salga lo más nítida posible con baja iluminación y exposición larga aunque fallan bastante a veces da muy buenos resultados.
Mis recomendaciones en base a lo que he visto son:
Panasonic Lumix dmc-tz4 o la tz5 son muy luminosas. Dicen que tiene bastante ruido al aumentar la foto pero es normal en "todas" las compactas; a mi juicio según la siguiente galería de flick es de lo mejor que he visto en compactas http://www.flickr.com/photos/mjsfoto1956/2722522273/
En cuanto a las Fuji que mencionas, lo que he visto en flick me gusta y prefiero la f60fd pero creo que funcionan mejor las panasonic que te dije; cuestión de gustos.
Si tienes alguna duda más vuelve a preguntar.
Lo primero agradecerte tu respuesta, te has explicado bien aunque me queda la duda sobre una de las cámaras que te comentaba, la Sony w170, que me gusta bastante por la marca, la óptica y porque creo que es bastante configurable en los aspectos que me mencionas para intentar mejorar lo posible las fotos nocturnas. En lo que se refiere a ésta cámara ¿me puedes indicar algo? Como de casi todas la valoran mal en las fotos con poca luz, pero si con los ajustes y práctica se puede mejorar... te agradecería me indicases lo que opinas y cómo la valoras. Gracias
Bueno a parte de las valoraciones negativas hay que ver las imágenes. Personalmente las fotos que he podido observar en flick (teclea "sony w170" en su web) parecen darles la razón. Se me antojan ruidosas incluso de día, color apagado y nitidez escasa o excesiva. Si el ruido es excesivo es prácticamente imposible de corregir y te dará muchos dolores de cabeza, ruido siempre va a haber pero mejor partir de una cámara que tenga poco. Antes podías cambiar de negativo y así elegir diferentes calidades pero ahora el sensor es siempre el mismo y por tanto su calidad siempre igual, ya sea buena o mala.
Para mi gusto los sensores de sony son muy ruidos, yo tengo una DVDcam y me molesta el ruido que tiene y su color apagado.
Yo no la compraría pero si la puedes probar con los ajustes que te dije en el otro post o descambiar luego te quitas de dudas por ti mismo. Por cierto, las panasonic que te comente llevan óptica Leica, otra gran marca con tradición, y tiene prácticamente las mismas características pero responde bastante mejor.