Baterías compatibles.

Tengo una Olympus C-770 UZ. Hace unos meses adquirí por internet (en comercio que también se anuncia en esta página) un par de baterías para dicha cámara: las Li-12B, de 3.7V/1200 mAh.
Desde que empecé a usar estas baterías compatibles (con la original de Olympus) he comprobado, en todas las ocasiones, que en mi caso tienen un rendimiento mínimo: apenas si hago unas cuantas fotos, que se pueden contar con los dedos de una mano, cuando ya me aparece el mensaje en pantalla de "batería agotada" y se me apaga la cámara.
Mi pregunta es si ocurre así con este tipo de baterías compatibles, cuyo rendimiento en mi caso es cero, o es que he tenido mala suerte y debo devolverlas, ¿puesto qué el comercio ofrece garantía? Y si compensa comprar este tipo de productos.

1 respuesta

Respuesta
No lo sé seguro, pero tiene toda la pinta que las tuyas son unas baterías churro-pirata. ¿Son de alguna marca? ¿O no llevan "ninguna"?
Por lo general las baterías de la marca original son las mejores para una cámara (hablo de baterías de litio, no de las pilas recargables de NiMH), lo que pasa es que muchas veces su precio es muy elevado, llegando a ser descabellado.
Frente a éstas están las clónicas de "segunda marca", como Hama, Uniros, Ansmann... y más que ahora me dejo. Éstas, aunque no suelen rendir tanto como las originales, suelen ofrecer una mejor relación entre rendimiento y precio, estando este último alrededor de los 20-35 euros (según tienda y modelo).
Por último están las clónicas "sin marca", con precios por debajo de esos 20 euros e incluso menos de 10, pero cuyo rendimiento es más bien nulo. Conozco (por algunos foros) experiencias como la tuya, por lo que es algo casi exacto: no valen ni el precio de risa que cuestan.
No sé si es tu caso, pero ya te digo que me es muy muy característico. Recuerdo haber oído hablar de casos en los que una batería aguantaba unas 10-15 fotos escasas, otros en los que daban para un número "suficiente" de fotos por carga hasta que al cabo de un par de meses mueren y la cámara no es capaz ni de ponerse en marcha... y cosas así.
Si puedes saber de que marca y teparece que ésta es conocida, quizá no sea el caso. Entonces podría tratarse (posiblemente) de baterías fabricadas hace un par de años, ya que las baterías de litio, si bien no sufren de efecto memoria ni necesitan ciclos iniciales para alcanzar su máximo rendimiento, sí suelen tener una vida útil de ese par de años, tras los cuales es muy posible que su rendimiento caiga en picado (hayan sido usadas mucho, poco, o nada).
Sea como sea, está claro que si las baterías te duran unas pocas fotos no ofrecen lo que se espera de ellas, por lo que según la ley de garantías deberías poder pedir el cambio por otras.
Pero eso son temas de papeles, que no es lo mío...
Efectivamente compré 2 baterías Li.12B por unos 18 euros cada una y vienen sin ninguna marca. Puesto que venían con garantía voy a ponerme en contacto con la tienda digital que me las vendió y a ver qué pasa.
Tus aclaraciones Mato34 ha sido muy completas por lo que te estoy muy agradecido. Saludos.