Engarzar

Me dedico a la bisutería o joyería artesanal, hace tiempo que llevo intentando engarzar piedras en alambre de alpaca, pero desconozco el método. El objetivo en encajar la piedra en un alambre a su alrededor ( algo parecido a lo que hacen alrededor de las piezas de los vitrales), dejando un sobrante para hacer el dije (enroscarlo y dejar un redondo para colgar de allí ), lo que me pasa es que la pongo y resbala, no sè si me explico bien =(¿puede indicarme algún método para fijar el almbre alrededor de la piedra?

1 respuesta

Respuesta
Es más que fácil, tomas dos trozos de alambre que tengan un 20 % más largo que dos largos de la piedra. Es decir si la piedra tiene un largo de dos centímetros, corta dos trozos de alambre de 4,8 ctms. Los pones en cruz, justo al medio de cada uno y los sueldas con soldadura de base plata. Los doblas juntando las cuatro puntas y las sueldas, emparejas las puntitas y suelda una argolla pequeña, luego lleva una contraargolla. Que es por donde pasara la cadena, hilo, cordón etc. recuerda hacerla de un diámetro suficiente sin esagerar, pues pierde la estética del total. Limpias el metal con ácido, si es alpaca, ácido nítrico disuelto al 20% en agua. Metes la piedra en la jaulita de alambre y con torceduras equivalentes en cada hilo, con un alicate plano, vas ajustando la piedra con ese alambre que queda zigzagueante. Le das brillo con un cepillo(grata) de bronce MUY fino. O con una esponja de limpiar cacharros de cocina de aluminio. Perdón pero no se de donde eres y trato de no usar modismos locales del Uruguay. Un abrazo y espero haberte sido útil.
Mario