Te dejo una macro que recorre un rango (*) y comenta (**) si encuentra un caracter raro (***)
El código se coloca en un módulo del Editor. Y se ejecuta a pedido, es decir llamandola desde el menú Macros, algún botón o antes de algún otro proceso.
A continuación del código dejo algunas aclaraciones según lo que desees revisar.
Sub avisoCharacters()
'x Elsamatilde
Dim i As Integer, a As Integer, canti As Integer
Dim dato As String
Dim asci
'recorre la col A a partir de la fila 3 hasta la última ocupada. AJUSTAR RANGO (*)
For i = 3 To Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
'se guarda en 1 variable el contenido de la celda, sin espacios delante ni al final
dato = Trim(Range("A" & i).Text)
'se recorre cada caracter del dato
For a = 1 To Len(dato)
asci = Asc(Mid(dato, a, 1))
'se evalúa si el caracter se encuentra en el rango de los 'extraños' (***)
Select Case asci
Case Is < 48 And asci <> 32 'se permite el espacio entre palabras
canti = canti + 1
Case 58 To 64
canti = canti + 1
Case 91 To 96
canti = canti + 1
Case 123 To 163
canti = canti + 1
Case Is > 165
canti = canti + 1
End Select
Next a
'si hubo caracteres no deseados enviará un mensaje (**)
If canti > 0 Then
MsgBox "La celda " & Range("A" & i) & " contiene " & canti & " caracteres extraños"
canti = 0
End If
Next i
MsgBox "Fin del proceso."
End Sub(*) Si no vas a recorrer el rango, en lugar de recorrer el bucle For i = 3 solamente indicarás la celda a revisar.
(**) ¿Cómo quieres que te informe si la celda tiene caracteres extraños? Puede ser un Msgbox, o colocando en otra celda de la misma fila todos los caracteres encontrados u otras opciones. Aquí solamente envía un mensaje indicando la celda y la cantidad de caracteres raros encontrados.
(***) Hay muchos sitios de donde se puede descargar la tabla de caracteres. En el Select Case estoy omitiendo los no permitidos. Pero esto puede diferir en algunas fuentes o versiones. En mi equipo las ñ Ñ se encuentran con otro número (ver imagen). Revisa que los rangos de ASCII sean los que quieras rechazar.

En la col D coloqué la fórmula: =CARACTER(C4) y así pude comprobar que las Ñ en mi equipo no correspondían a los valores de la lista.
No olvides comentar si la respuesta te ha ayudado a resolver en parte tu consulta.
PD) En el video Nº 56 de mi canal dejé un ejemplo de cómo obtener parte de un texto, quizás pueda ser útil también.