Duda sobre desajuste o descompensación de frenos
Compré un coche de segunda mano hará cuatro años, y el freno de mano que en este vehículo que es el Hyundai accent fase 3, modelo hatchback 1.5 CRDi, traía el freno de mano brutalmente descompensado y con las zapatas más gastada de un lado que de otro (cosa raro de entender ya que este coche el freno de servicio va por pastillas y disco y el freno de mano se utiliza solo para estacionamiento, a no ser que sean el anterior propietario un cabra loca y se hinchará hacer trompos o cosas raras).
Al final compré zapatas nuevas conjunto de muelles y hasta un cable nuevo porque alguien me dijo que podía ser el cable y luego el cable no era, dinero tirado a lo tonto en lo del cable. Pero y me lo montaron me lo ajustaron y las próximas dos ITV lo pasé correctamente.
Pero este año llegó y me da como de que el freno de mano está mal, que no frena bien, me inclino a pensar a que se ha descompensado más de un lado que de otro porque yo tiro del freno en pendientes muy pronunciadas y el coche no se movía, pero claro si en un lado está con el tiempo por lo que sea, que se haya movido la ruedecita dentada que en este modelo no lleva pletina de seguro para que no se mueva, la palanca y su mecanismo para ajustarla no creo que sea porque no pasa de los 5 clicks o seis si apuras mucho y tiras muy fuerte,.
Entiendo que tendré que ir a alguien que lo sepa hacer bien o intentar hacerlo yo con los tutoriales que me lo sé de memoria de cuando lo intenté la primera vez pero claro al estar las zapatas en tan mal estado era imposible,.
Perdón por el tocho para explicar el porqué de esto, pero mi pregunta es si puede ser de que las zapatas fueran nuevas y de que alguna vez sin querer se me ha olvidado quitar el freno de mano y he intentado salir con él que al principio si notaba que se bloqueaba y no tiraba y rápido quitaba ese freno de mano, pero ahora después de que en la ITV me sacarán el fallo sí que he notado alguna vez que se me ha olvidado quitar el freno de mano que el coche salía andando, despacio porque va frenado y seguramente que de solo una rueda pero salía andando, cuando en todos los coches que he tenido si el freno de mano está tirado es que hasta se te cala el coche.
Mi pregunta es porque es tan fácil que se desajuste y deje de funcionar en tan corto periodo de tiempo es que no han pasado dos años desde que me pusieron todo nuevo, mirando con los datos que dado me podéis dar alguna pista para no caer en el mismo error la próxima vez que me lo regulen.
O lo agradecería de corazón a quien me pudiera ayudar porque si ya estuve mareado durante dos años a ver qué pasaba con el freno de mano y pasando por algunos mecánicos que luego sabían creo que menos que yo de ajustarlos con todo lo que había leído yo ya alguno me demostró que poca idea tenía ya que al ir a ver a mecánicos más avezados me dijeron estas pastillas están para cambiar y las de un lado están mucho más gastadas que la del otro..
Lo dicho cualquier consejo o alguien que sepa porque se desajustan tan rápido lo agradecería porque es que no lo había visto antes en ningún otro modelo de coche.
Un saludo gracias y perdón por el tocho pero es que me costaba explicar más resumidamente el problema.