Duda, tengo una calefacción de gasoil un tanto singular?

Vamos a ver si alguien me pudiera orientar en un tema que no le encuentro lógica.

Casa de planta baja y 1er piso, caldera de solo calefacción de gasoil, radiadores de hierro colado equipados con válvula manual y un detentor. Temperatura de consigna 65°.

Ponemos en marcha la caldera, empieza a calentar el agua hasta llegar a la temperatura de 65° mientras el termostato de ambiente está cerrado, activa la bomba de agua calentando toda la instalación perfectamente. Cuando el termostato de ambiente llega a la temperatura programada, este se abre y automáticamente se para la bomba de agua de la caldera. Si el termostato no vuelve a cerrarse porque la estancia ya queda caldeada, solo se encenderá la caldera para mantener la temperatura de consigna de la caldera.

Hasta ahí todo normal, mi duda surge ahora.

Con el termostato ambiente abierto(no activo) la caldera solo se enciende para mantener la temperatura de consigna, los 3 radiadores de la planta baja se quedan frios y los 5 radiadores del 1er piso se mantienen templados (42°valvula y 54° detentor).

Si se cierra el termostato ambiente(activo) se pone en marcha la bomba de agua y todos radiadores se ponen a trabajar perfectos. Repitiendo el ciclo antes comentado cuando el termostato vuelve a abrirse.

1 Respuesta

Respuesta

El termostato de ambiente activa la bomba de circulación y calientan todos los radiadores, y la caldera para y arranca en función del termostato de regulación de la caldera y el que cuando está el termostato de ambiente abierto y calientan ligeramente algunos radiadores, eso es por termosifón para que no pase eso tienes que instalar una válvula antirretorno en el retorno de la caldera, por eso se calienta el detentor, más que en la válvula de entrada

Hola, ya tengo instalada una válvula antiretorno, entiendo que es el agua de retorno que al estar caliente mantiene los radiadores de arriba templados? Puede estar toda la tarde el termostato abierto y la temperatura de los radiadores de arriba se mantienen templados y los de abajo fríos.

¿Dónde está colocada la válvula de antirretorno?

En el agua fría que alimenta la caldera para rellenar el circuito y que va a la salida de agua caliente de la caldera.

Es correcto?

No es correcto, la válvula de antirretorno hay que ponerla en el retorno de los radiadores a la caldera,

Y dejarán de calentar los radiadores por termosifón, que es lo que está pasando, si el termostato de ambiente está abierto