¿Por qué puede ser que tomando amitrptilina (Tryptizol) se me regule la menstruación?

Tengo Ovarios Poliquísticos con reglas irregulares muuuy abundantes y sangrados de varios meses seguidos, no puedo tomar Anticonceptivas porque tengo migrañas, y migrañas tensionales. Las he probado y me dan migraña con aura al tomarlas. Las anticonceptivas no combinadas no me regulan y me dan depresión, y las Slinda que son nuevas me dan depresión y vaginismo con sangrados en las relaciones, es horrible. Mi vida es un calvario cuando viene la regla es regla super abundante de no poder dormir y no poder salir de casa porque siempre acabo manchando la ropa. El caso es que yo tomo por ciclos Tryptizol (amitriptilina) para la migraña, mientras estoy tomando dicha medicación la regla se regula el flujo es normal y mi vida es normal, el problema viene cuando me toca dejar la medicación ya que el cuerpo se acostumbra a ella y va dejando de hacer efecto por eso me la eliminan por tres meses o los que aguante sin migrañas y ahí es cuando se descontrola todo. La cuestión es ¿Por qué cuando dejo el Tryptizol se desrregula la regla y mi vida se vuelve un calvario de nuevo?

Me hicieron ecografía en 2021 y estudio hormonal en 2020 o 2021 y según el médico de cabecera y el ginecólogo tengo ovarios Poliquísticos (Que no el SOP).

He bajado algo de peso y sigo una dieta bastante equilibrada no como nada mal sobre todo de Lunes a viernes el finde algún capricho me doy pero tampoco como burradas ni abuso.

Por favor si alguien sabe por qué puede ser que me lo diga o qué solución hay porque claro no se puede vivir así, el médico ya no sabe para donde tirar conmigo.

2 respuestas

Respuesta

Por un lado la amitriptilina es muy sedante, y por otro lado puede aumentar la prolactina, pudiendo con ello producir cambios a nivel hormonal. Que aumenten la prolactina hay otros psicofármacos, sobre todo los antipsicóticos; y entre ellos la levomepromacina (sinogán), también muy sedante.

Por otro lado, para lo que te ocurre, parece ser que la dieta es muy importante; si estás en tu peso, reduce al máximo los azúcares refinados o los alimentos con alto índice glucémico (que se descomponen en glucosa rápidamente, provocando un aumento mayor de insulina), ya que parece que la insulina tiene una relación con los quistes en los ovarios (anormales, ya que normalmente ya los hay). Y por cierto que, según la ficha técnica de la amitriptilina "la amitriptilina puede modificar las respuestas a la insulina y la glucosa".

Hola, muchas gracias por tu respuesta!! Los medicos me dicen que es muy raro y tal... Será rsro y todo lo que quieran pero en mi caso me regula. Por otro lado cambié mi dieta hace mucho tiempo y no como a penas azúcar no como harinas refinadas no como pan, como más fruta y verdura no tomo cola cao todo cacao puro o descafeinado. Si me dijeron que tenía Ovarios Poliquísticos pero no tengo quistes (tengo más folículos) pero no quistes... Es todo muy raro... No lo entiendo. Y claro evidentemente para buscar embarazo es obligado eliminar el tratamiento no?

He vuelto y mi doctora me ha eliminado la amitriptilina porque toca dejar el ciclo para empezar oro en unos meses por el efecto rebote que puede provocar en el ánimo y la migraña. Me parece bien la idea. Lo de la regla pues... El mes que viene a ver que le dicen el ginecología pero desde luego mi caso es súper curioso seguro que hay más mujeres a las que les ocurre y no se están dando ni cuenta.

De cara a un embarazo, claro que mejor es no tener medicación psicotrópica, no tratándose de una necesidad absoluta (siempre habría que valorar pros y contras); además que si esa medicación producía algún cambio a nivel hormonal no sé el efecto que tendría sobre un posible embarazo, además de que el embarazo en sí ya te producirá unos cambios.
Para el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico creo que se requieren un determinado número de quistes; y me imagino que no te los habrán visto. Y también de cara al embarazo te vendrán bien alimentos que contengan ácido fólico (verduras, guisantes, avellanas), y vitamina B12 (de los alimentos usuales, que lo contiene, latas de sardinas): también podrías probar con alimentos que contengan magnesio, como los pistachos, ya que el magnesio es relajante, muscular, y en general; también te pueden venir bien los guisantes cocidos, que tienen glicina. Y por cierto, que el café, con cafeína, en muchos casos evita o aminora el dolor de cabeza.

¡Gracias! A ver wue me dicen en Agosto pero confirmo que si que el cuerpo ya está con los cambios orra vez al dejar la medicación. Pero esto es lo que hay... En mi caso no vieron quistes porque supuestamente no los había. Me queires decir que si no hay quistes no es síndrome del ovario poliquístico? Deber haberlos para que sea el síndrome?

Respuesta

I. Hola Compañera, por mi parte no soy conocedor ni logro encontrar información válida en una primera búsqueda, pero podría caber la posibilidad de que al dejar Tryptizol, sus niveles químicos, hormonales internos y su metabolismo se vean afectados (se desajusten) y eso, de manera indirecta o colateral, afecte a su periodo, en este artículo creo se le dá forma a esta posibilidad, que también se vé condicionada por el caso particular de cada persona, es decir, le ocurre a usted, pero quizás pertenece a un 0,001 por ciento de la población a la que le pasa este fenómeno.

https://www.huffingtonpost.es/entry/lo-que-nadie-te-cuenta-cuando-dejas-los-antidepresivos_es_5c8a73efe4b0dd65d8ebae9e.html

Leí también que:

Si planea suspender este medicamento, su proveedor de atención médica puede sugerirle que reduzca la dosis lentamente en lugar de suspenderlo todo de una vez. Dejar de tomar este medicamento repentinamente puede causar que algunas personas tengan síntomas de abstinencia.

Deseaba trasladarle la información que vi sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto. Le ruego disculpe por la imprecisión y todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/anapsique-puede-causar-retraso-en-la-menstruacion

https://www.1doc3.com/web/ver/358550/para-que-sirve-la-amitriptilina-ademas-de-regular-la-depresion

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/hola-la-amitriptilina-puede-hacer-que-mi-menstruacion-sea-mucho-mas-abundante