Probabilidad de inspección en vivienda por actualizar Certificado de Instalación Eléctrica para cambio de potencia

Mi vivienda actualmente tiene una potencia contratada de 3.5kW

Hace poco me compre un coche eléctrico y tras instalar el correspondiente cargador quise subir la potencia a 6kW para poder agilizar las cargas diarias.

El problema que tuve es que según la compañía eléctrica mi Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) estaba caducado ya que tiene una vigencia de 20 años y el ultimo se hizo en el 99. El caso es que un electricista me hizo una actualización del Boletín eléctrico pero la compañía me dijo que la distribuidora no podía admitir dicho boletín para aumentar la potencia hasta que no actualizara el CIE + RITSIC (algo que al parecer solo sucede en Cataluña).

A partir de aquí me el electricista me dio dos opciones, puedo actualizar el CIE pagando unos 250€ y con el consecuente riesgo de una posterior inspección técnica que me obligara a cambiar cualquier cosa que no cumpla con normativa).
O bien la otra posibilidad es que deje mi compañía actual (Repsol) y me pase a Endesa porque supuestamente Endesa realiza los cambios de potencia automáticamente y no solicita esos requisitos burocráticos.
... A partir de ahí me surgen varias dudas:

  • La primera sería ¿qué riesgo o probabilidad hay de que venga un inspector a revisar la vivienda en caso de actualizar el CIE + RITSIC? ¿Es algo frecuente o es algo poco probable?
  • La segunda ¿En caso de inspección cuales son los puntos principales que debo tener en regla para que el inspector no ponga problemas?
  • La tercera ¿Es cierto que en Cataluña si eres de Endesa no te van a pedir ninguno de estos tramites para subir la potencia contratada?

Quiero recalcar que el consumo de potencia principal se destinará al cargador del vehículo, el resto de la casa no tiene un consumo excesivo (de hecho hemos estado varios años a 3.5kW y nunca ha saltado la luz).

1 Respuesta

Respuesta

El RITSIC es el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Cataluña (RITSIC). En este registro se registran los (CIE) Certificados de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, entre otros certificados de diferentes instalaciones ( gas, etc) . Por ello si te emiten un CIE te piden también el RITSIC
El BRIE es solo un boletín de reconocimiento de la instalación eléctrica de Baja Tensión y no se hace su registro en el RITSIC. Dependiendo para qué se necesite, se expedirá un BRIE o un CIE. Seguramente lo que te hizo tu electricista fue un BRIE no un CIE. En tu caso se juntan dos cosas, los más de 20 años del CIE (año 1999) y el aumento de potencia de ahí que re soliciten la actualización del CIE y la inscripción del mismo en el RITSIC.

En estos enlaces lo explican bastante bien:

https://tarifaluzhora.es/info/boletin-azul-brie

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/luz/boletin-electrico-cie#:~:text=El%20bolet%C3%ADn%20azul%20o%20BRIE%20es%20un%20complemento%20al%20bolet%C3%ADn,realizar%20una%20serie%20de%20gestiones.

¡Gracias! Efectivamente en mi caso tal como comentas es requerimiento el CIE y lo que hizo mi electricista era el BRIE.

He revisado los enlaces facilitados pero no se responde a las dudas que formulaba en el primer mensaje. Necesito saber si es probable que tras una actualizacion del CIE se presente en casa un inspector y de ser así qué puntos fundamentales tengo que tener en orden para que no me pongan problemas en la revisión.

También me gustaría saber si la opción de subir potencia pasandome a Endesa tiene algún sentido o me van a requerir el CIE igualmente.

Gracias

En principio nontiene que ir ningún inspector a tu casa porque el electricista que te haga el CIE se responsabiliza de que sea verdad lo que el indica en dicho certificado y pobre de el que no sea así pues de ocurrir algo su compañía de seguros se echara para atrás en una hopotetica reclamación de responsabilidad civil además de lo que le pueda ocurrir por no indicar correctamente en el CIE la situación de la instalación.

Endesa o cualquier otra tendría igualmente que requerirte el CIE porque el anterior certificado tiene más de 20 años y has pedido un aumento de potencia.

¡Gracias! En ese caso no perderé el tiempo haciendo el cambio de compañía y procederé a actualizar el CIE según corresponda.