¿Obligación o capricho? El vecino me obliga a mover máquina aire acondicionado instalada hace más de 20 años

Hace 8 años compré una oficina, el anterior propietario me dijo que la unidad exterior del aire acondicionado estaba junto al balcón del vecino porque en su día la Comunidad así lo exigió. Por lo que en caso de necesitar acceder a ella tengo que pedir permiso para entrar por su oficina.

Esta maquina puede llevar ahí unos 20 años y nunca me ha dado problemas, pero cada vez que el técnico del vecino va a revisar la suya, me la deja desconectada. Me la dejó sin funcionar un año durante 2018-2019 (después de mucho insistir ya se dejó funcionando) pero ha vuelto a hacer lo mismo en 2022 y en julio 2023 hará un año que me dejó los cables desconectados y su técnico se llevó todo el gas (confirmado por el mismo técnico).

Ahora me dice que si no quito la maquina de ahí no me dejará acceder a ella, ¿hasta qué punto puedo dejar que alguien decida sobre algo que estaba ya hecho en el momento de la compra y que debido a los años creo que sentó precedente o derecho?

En estos 8 años jamas he entrado a revisar ni cambiar nada de la maquina, por lo que no le he tenido que pedir nunca permiso, aun así, al haber estado dos años (uno en 2019 y otro en 2023) insistiendo en la reparación dice que le es muy molesto. Como afectada por la mala praxis de su técnico ¿deberían pagar ellos mi reparación? Si se llevó mi gas y me dejaron todo desconectado. Empiezo a dudar si fue para que la quitase ya que me han dejado la maquina inutilizable y no me permiten el acceso.

Solo estoy dispuesta a quitar/mover la maquina cuando vaya a colocar una nueva, ya que debido a los años del aparato, los técnicos no me aconsejan moverla por poder fallar las conexiones.

1 respuesta

Respuesta

Si como dices es la comunidad, que así lo decidió en su momento.

Debería constar en el registro de actas y esa sería la prueba de valga la rebundacia del acuerdo y consenso, comunitario.

¡Gracias!

En respuesta a #Sendu, aun así el administrador dice que no puede mediar al ser un problema entre vecinos, el tema es saber si legalmente me debe dejar entrar al llevar instalada tanto tiempo y no ser una instalacion nueva, ya se entiende autorizada, tanto por el vecino, por la comunidad y por el Ayuntamiento. Yo pienso que así debe ser y que está abusando dejando "secuestrada" mi máquina

Lo primero es que las palabras sirven de bien poco, si no se puede demostrar documentalmente.

Dicho esto me imagino que es finca de normativa PROPIEDAD HORIZONTAL donde hay un libreto que toda comunidad tiene, normalmente presidente-administrador.

Donde indica claramente derechos y obligaciones.

Mi consejo y reitero que estás en tu derecho que se te de dicha información física, siempre que seas el propietari@

Dicho esto el administrador tiene la obligación, como indica el nombre ADMINISTRAR, de verificar si lo que expones está reflejado documentalmente.

De nada te servirá decir que lleva + de 20-30-40 años instalado, si no puedes demostrarlo por escrito.

Si para acceder a tú maquina de aire, tienes que acceder por una parte exclusiva de su propiedad, que no sea comunitaria. Si puede negarte el acceso, si es PRIVATIVA.

Consejo: informa al administrador y que revise, pactos y acuerdos comunitarios.

Slds.

¡Gracias!

En cuanto al acceso de espacio privativo, es cierto que hay excepciones, y que se reflejan en el libreto.

Anteriormente mencionado.

Slds.