Duda sobre sociedad de gananciales

Mi padre falleció y estoy encargándome del papeleo de la herencia, y tengo una gran duda sobre la sociedad de gananciales.

Mis padres estaban casados en régimen de gananciales, pero llegado un momento, hicieron capitulaciones matrimoniales en escritura pública y separaron bienes. Pero ahora que estoy viendo todos los papeles, en las escrituras de otras propiedades que adquirieron con posterioridad, pone que las adquieren para la sociedad de gananciales, sin que entre medias haya otra escritura de capitulación matrimonial. No sé si me explico bien. Es como si hubiesen querido volver a sociedad de gananciales, y de hecho en las escrituras de las propiedades así se dice, pero en realidad no hay una escritura pública en la que se diga que vuelven a la sociedad de gananciales. ¿Puedo dar por hecho que tenían sociedad?

1 respuesta

Respuesta

Si sus padres hicieron capítulos y disolvieron la sociedad de gananciales, es muy extraño que luego adquirieran bienes para una sociedad inexistente, ¿Es posible que se trate de un error? No tiene ningún sentido lo que dice, ya que al adquirir esas propiedades el notario les preguntaría por su régimen matrimonial. En el Registro Civil ¿Cómo aparecen?

Gracias por su respuesta Pedro. Mis padres no tienen estudios y es posible que al adquirir las propiedades posteriores no le dijeran al notario que unos años antes habían hecho capitulaciones. O que el notario no preguntara nada. He solicitado certificado literal de matrimonio al registro civil, donde supongo que constará el régimen económico 🤷🏻‍♂️

Esa es la interpretación más lógica, aunque no me parece normal que el notario no les asesorara en esa materia. ¿Sabe usted por qué hicieron la separación de bienes?

Hola de nuevo Pedro. Hicieron capitulaciones porque hubo problemas con una empresa que tuvo mi padre. Otro abogado me ha dicho que era raro en esos años y más en pueblos y que seguramente el notario de las escrituras posteriores puso lo de gananciales por inercia sin preguntar. Me ha recomendado que haga la disolución de la sociedad como si existiese, "ficción legal" lo ha llamado. ¿Cómo lo ve usted?

De todas formas tienen que ir al notario para aceptar y adjudicar esa herencia, a ver qué opina.