Aumentar tensión superficial del agua

Quisiera saber como se podría aumentar la tensión superficial del agua para hacer que las gotas toquen cualquier superficie lisa por un punto.

Respuesta

La tensión superficial del agua es 72 dinas/cm a 25°C. Sería necesaria una fuerza de 72 dinas para romper una película de agua de 1 cm. De larga. La tensión superficial del agua, disminuye significativamente con la temperatura, La elevada tensión superficial del agua, proviene de la naturaleza polar de las moléculas. Si se engrasa o aceita cualquier superficie lisa, el agua resbalara sobre la misma porque disminuyen la fuerzas de cohesion del liquido con el solido.

Disminuyendo suficientemente la temperatuta, y si el agua no se comportara extrañamente por debajo de lo 4°C - por ejemplo no disminuyese su densidad - tal vez podria aumentarse esa tension aun por debajo de los 0°C. Muchos investigadores trabajaron sobre el tema pero aun no hay evidencia cientifica concreta del fenomeno.