¿Qué es el tercio de mejora de una herencia?

¿A quése refieren cunado los abogados hablan de tercio de mejora de una herencia? ¿A quién corresponde?

4 Respuestas

Respuesta

El tercio de mejora se refiere a una porción adicional de la herencia que se otorga a ciertos herederos preferentes, sobre el resto de la herencia.
Por ejemplo, es la parte que se suele dejar a los herederos que cuidan de los mayores en su vejez en muchas regiones de España.

En el tercio de mejora, los herederos forzosos reciben un tercio adicional de la herencia, además de su parte legítima. Esto se hace con el objetivo de proteger a los herederos y asegurarles una parte equitativa de la herencia.

Es importante destacar que el tercio de mejora no es aplicable en todos los casos y está sujeto a ciertas condiciones y limitaciones, por lo que es recomendable consultar a un especialista en derecho sucesorio para obtener una información más detallada y precisa.

Respuesta

Según yo entiendo, en las zonas de España donde rige el Derecho Común, el testador ha de legar necesariamente a sus hijos los 2/3 de la herencia, pero puede disponer libremente del otro 1/3 favoreciendo a alguno de ellos o a cualquiera aunque no sea un miembro de la familia. El “basurero”, por ejemplo. ¿Tiene pues sentido lo de “tercio de mejora”?. Me agradará leer otras respuestas.

Respuesta

En determinadas zonas donde rige el derecho común, la herencia se divide en tres partes iguales. 1. Legitima. Debe repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos (hijos) 2. Mejora debe darse a esos mismos herederos, pero en la proporción que decida el testador. 3. El testador puede disponer libremente de ella.

Respuesta

Es una parte del caudal hereditario de la que puede disponer voluntariamente el testador para mejorar la "porción" de los bienes de la herencia a favor de uno o varios de los hijos o de los descendientes de éstos, pero no de extraños