Como saber si la legítima se respeta?

Testador casada en vienes gananciales, fallecido hace 7 años, sin declaración de herederos efectuada .

El testador tiene 6 hijos.

El testador dispone de 4 propiedades.

La propiedad 1: el testador lega su parte a un solo hijo. Esa propiedad no hay documentacion de retenciones de hacienda de una supuesta venta a ese hijo por parte del testador . Sospechamos que lego su parte e hizo una donación en vida. ¿Cómo podemos saber cuál fue la gestión real de esta propiedad? ¿Este heredero aún sisi donación en vida a percibido más de su estricta? ¿Puede acceder al resto de la herencia? ¿Se puede impugnar por no respetar la legítima estricta del resto?

Propiedad 2 : el testador lega a otro de sus hijos su parte de la propiedad considerando la mejora y libre disposición . ¿Puede contemplarse esta opción al haber legado otro de sus vienes a otro de los hijos? ¿Se deja de respetar la legítima estricta de los otros 4?

3 y 4 propiedad : a partes iguales para todos los herederos. Legitimando a la viudo el usufructo de todas las propiedades.

El viudo no declaró en el momento del fallecimiento la disposicion de cuentas bancarias, ¿podría solicitarse las cuentas en el momento del fallecimiento? ¿El dinero disponible le pertenecen a los herederos?

1 respuesta

Respuesta

Usted tiene un asunto que rebasa una mera consulta en un foro de internet, y que le podrá contestar un abogado con todos los papeles encima de la mesa. Todo lo que ha mencionado del reparto es algo legal y ajustado al rango de disposición del testador. Se trata por tanto de una cuestión de valoración de activos, para determinar si la legítima estricta está satisfecha. Teniendo en cuenta que hay hijos mejorados y otros que reciben además el tercio de libre disposición, la legítima estricta ha de computarse sobre el último tercio de la herencia. Este tercio ha de dividirse entre los seis herederos forzosos, de donde resulta que cada hijo tiene asegurado el 5,5% de la herencia, y nada más. Quienes no hayan sido mejorados, eso es lo máximo a lo que pueden aspirar. Quienes hayan sido mejorados, además de su 5,5% tienen derecho a repartirse el 66% en la proporción que haya designado el testador.