¿Herencia qué le corresponde a los hijos por ley?

Mi padre hizo testamento y se lo dejo a unos sobrinos. ¿Qué podemos reclamar los hijos?

1 Respuesta

Respuesta

Si vuestra comunidad se rige por derecho civil común, tendremos en cuenta que sois herederos forzosos porque, como hijos la ley os designa favorecidos de una parte de la herencia, de modo que si en el testamento no se os contempla, podréis reclamar vuestra parte en los juzgados.
Vosotros como hijos tenéis derecho a dos tercios, uno de ellos a repartir a partes iguales y el otro según disponga el testador, son los llamados tercios de legítima estricta y mejora. La legítima es la parte de la herencia que no puede repartir como desea tu padre, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley. En el caso de los hijos la legítima estricta es el tercio que ha de repartirse a partes iguales entre ellos. Junto con el tercio de mejora, aquel que se reparte entre los hijos a gusto de tu padre, se conoce como legítima amplia. El tercio restante se conoce como tercio de libre disposición y es el único que podría haber dejado tu padre a sus sobrinos, a no ser que existan causas para desheredarles a ustedes, y estas causas dudo que existan.