Donde puedo conseguir un modelo de escrito comunicando al arrendatario la necesidad de reparar cosas

Mi inquilino se fue el 5 de abril, y entregó el piso bien, pero no comprobamos (ya que era de dia) ni el funcionamiento de las luces, ni las persianas, ni los grifos.

Dos días después fui y hay varias lámparas rotas (me refiero a que le faltan piezas y son inservibles, son apliques de pared) y sin bombillas, la manguera de la ducha rota también, el recogedor la la correa de una persiana roto y la manivela de una puerta.

Son pequeñas reparaciones que sumándole, me puede costar a mi una cantidad de dinero importante.

¿Puedo descontarle el coste de estas reparaciones directamente de la fianza?

En caso de que tenga que pedirle por burofax que proceda a su reparación. ¿Dónde podría encontrar un modelo de escrito para eso?

¿Debo acompañar al escrito fotos de lo que le pido que arregle?

¿La ley marca el plazo que le tengo que dar? Porque quiero darle 15 días para no demorar más la liquidación y poder volver a alquilar el piso.

Dado que entregó las llaves el 5 de abril, tengo un mes para liquidarle, pero si le informo de las reparaciones a realizar, este plazo de un mes para liquidarle si amplia hasta que pase el plazo que le doy yo para reparar los desperfectos y así, ¿en caso de que no los repare descontaremos de la fianza o aún así debo presentarle la liquidación?

Respuesta

Todos los desperfectos que enumera, excepto las bombillas, puede imputarlos a la fianza. Para ello debe enumerándolos, valorarlos económicamente y comunicarlos a su exarrendatario, devolviéndole, si es el caso, el sobrante de la fianza.

Si tiene dudas acerca de cómo hacerlo la mejor opción es que encargue la labor a un abogado/a.

Puedo imputables a la fianza sin comunicárselo previamente? por si el quiere repararlos el mismo o llevar el un profesional que quiera?

La opción que le he sugerido es la que habitualmente se adopta, pero en función de las circunstancias de caso concreto se puede plantear una o ambas de la que usted propone. Está es una se las razones por las que le sugerí que contactase con un abogado/a.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Legalit.es es una plataforma que ofrece servicios jurídicos online.

Su uso puede ser conveniente para algunas personas que necesiten asesoramiento legal, pero siempre es recomendable contar con la asesoría de un abogado en casos complejos o cuando se tienen dudas.

Respecto a tu consulta, puedes encontrar modelos de escritos para comunicar al arrendatario la necesidad de reparar cosas en diversas páginas web de abogados o en la sección de modelos de documentos legales de la página web de tu comunidad autónoma.

En cuanto a la posibilidad de descontar el coste de las reparaciones de la fianza, debes tener en cuenta que esto solo se puede hacer si se llega a un acuerdo con el arrendatario o si se interpone una demanda judicial y se obtiene una sentencia que lo permita.

Por tanto, es recomendable comunicar al arrendatario por escrito las reparaciones necesarias y solicitar que las realice antes de liquidar la fianza.

Si necesitas enviar una comunicación por burofax al arrendatario, puedes buscar modelos de escritos en la página web de Correos.

Es recomendable que adjuntes fotos de los desperfectos para que quede constancia de su existencia y de la necesidad de reparación.

Respecto al plazo que debes darle al arrendatario para efectuar las reparaciones, lo más recomendable es que se lo comuniques por escrito y le des un plazo razonable, como 15 días.

Si en ese plazo el arrendatario no ha realizado las reparaciones necesarias, podrás descontar el coste de las mismas de la fianza al realizar la liquidación, pero deberás presentarle igualmente la liquidación.