¿ Tendré derecho a la jubilación con 26 años cotizados?

Tengo 50 años, cotizados 26 y no tengo derecho a cobrar prestación por desempleo al estar los últimos años como administradora, ¿si no encuentro trabajo tendré derecho a la jubilación? . No he recibido nunca ninguna prestación por desempleo.

En tal caso, ¿a qué edad podría empezar a cobrar?

Si hay alguna otra opción, me gustaría me informaran.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Victoria, por mi parte no tengo formación en este campo para atenderle, sólo interés en el ámbito, pero como le comenté a otras dos personas, quisiera decirle que, como tal vez ya sepa, en el presente año 2023, se tienen en cuenta los últimos veintidós años de cotización antes de la jubilación para determinar la cuantía de la pensión de jubilación. De esta forma, se sumarán las bases de cotización de los últimos 264 meses, los cuales se dividirán por 308 (número de meses más pagas extras de los últimos veintidós años).

Creo recordar que partir del año 2023 se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización a los efectos de calcular la pensión de jubilación. En concreto, se valorarán las bases de cotización de los últimos 300 meses, cuya suma será dividida por 350 (número de meses mas pagas extras de los últimos 25 años).

Si lo desea aquí podría ver un pequeño esquema

- Años Cotizados / Coeficiente reductor

  • 15 años: 50,00%
  • 16 años: 52,27%
  • 17 años: 54,55%
  • 18 años: 56,82%
  • 19 años: 59,09%
  • 20 años: 61,36%
  • 21 años: 63,64%
  • 22 años: 65,91%
  • 23 años: 68,18%
  • 24 años: 70,45%
  • 25 años: 72,73%
  • 26 años: 75,00%
  • 27 años: 77,27%
  • 28 años: 79,55%
  • 29 años: 81,82%
  • 30 años: 84,09%
  • 31 años: 86,36%
  • 32 años: 88,64%
  • 33 años: 90,91%
  • 34 años: 93,18%
  • 35 años: 95,45%
  • 36 años: 97,73%
  • 37 años: derecho pleno de jubilación

Este extracto de texto podría verlo mejor,

---------------------------------------------------------------------------------

Entre 2013 y 2022 hay un periodo transitorio para ir ajustando la normativa antigua a la nueva, así, por cada año natural que pasa se va ampliando en un año el número de años que cuentan para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

Así en 2013 fueron 16 años, 17 años para los que se jubilaron en 2014, en 2015 contaron los últimos 18 años, el año pasado -2016- fueron 19 años, los que se jubilan en 2017 les van a contar lo que hayan cotizado en los últimos 20 años, y así vamos sumando un año hasta llegar a los 25 para los que se jubilen en 2022 y los años siguientes.

También es posible, a modo de opción alternativa, trabajar ya estando jubilado,

https://loentiendo.com/trabajar-jubilado/

Como comenté, por desgracia desconozco este tema en gran medida, mientras le contesta un experto por favor revise estos enlaces que podrían serle de ayuda. Si lo desea tambien podríamos trasladar su consulta a uno o varios compañeros conocedores, en caso de que reciba respuestas en poco tiempo.

Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y tanta imprecisión, ánimo.

https://plandepensionesjubilacion.es/paso-15-25-anos-cotizados-calculo-base-reguladora-pension/

https://www.coinc.es/blog/noticia/anos-cotizados-jubilacion

https://plandepensionesjubilacion.es/paso-15-25-anos-cotizados-calculo-base-reguladora-pension/

https://www.coinc.es/blog/noticia/anos-cotizados-jubilacion