Dudas sobre ubicación de jabalina de tierra

Quería saber si la jabalina de tierra puede instalarse en la acera, y que los cables una vez que salgan de su arqueta pueden atravesar la pared de la fachada y conectarla en el interior hasta caja cerca del Cuadro eléctrico. O sería mejor hacerlo en patio aunque necesite más distancia, es que parece que en algunos sitios se requiere permiso del ayuntamiento, aunque sea un pueblo. Por eso os pido consejo,

Un técnico me dijo que lo haga en patio pero que conecte cable de tierra hasta el enchufe más pròximo y que luego enlace a los demás hasta el cuadro pero yo le dije que no, que hay que llevarla desde el sitio hasta bornera de tierras del cuadro y desde ahí a los enchufes. ¿Qué me aconsejáis?

1 respuesta

Respuesta

Mal por el "técnico" que te dijo lo de unir la tierra general a un enchufe y de ahí distribuir al resto y, bien por ti por mantener el criterio de llevar la tierra general al cuadro eléctrico para luego distribuirla al resto de servicios de la vivienda.

El patio es tan buena opción como la acera mientras la pica quede bien enterrada y haga buen contacto con el terreno. El problema es como llevar la línea general desde la piqueta hasta el cuadro eléctrico. Imagino que desde el patio sera más difícil de conseguir esto y que de la acera el acceso al cuadro sera más fácil, quizás por la cercanía. Pregunta al arquitecto del ayuntamiento cuanto podría costarte la autorización para poder hacerlo en la acera y, si te sale caro o te piden más requisitos pues valora lo de hacerlo en el patio y ver por donde podrías pasar el cable hasta el cuadro.