¿Es posible contagio VIH con pinchazo accidental?

Soy sanitaria y esta mañana canalicé una vía venosa, por lo que los guantes me quedaron un poco manchados de sangre. Con esos mismos guantes cargué con una aguja un medicamento, y al sacar la aguja me rozó un poco la punta en el dedo. Mi pregunta es si es posible contraer vih de la sangre de los guantes en caso de haberme pinchado. La aguja en ningún momento estuvo en contacto directo con el paciente, mi duda es por la sangre que estaba previamente en el guante

1 Respuesta

Respuesta

Para que haya riesgo te tendrías que pinchar de manera tal que esa sangre infectada de la jeringa entrara por la vena a tu torrente sanguíneo.

Si esto ocurre en el ámbito sanitario el protocolo establece que hay que aplicara la profilaxis postexposición ocupacional que consiste en la toma de antirretrovirales dentro de las 72 horas de que hubiera ocurrido la exposición (lo ideal es en las primeras 9 horas después de haber ocurrido) para evitar la posible infección.

Si el pinchazo no es profundo y no entra la sangre al torrente sanguíneo. No hay riesgo.