Los dos seguros se desentienden (el mío del hogar y el de la comunidad)

Tengo el techo y el falso techo empapados en el salón con gotas cayendo en varios sitios, la de arriba es una señora con problemas psiquiátricos que finge que no está, nunca contesta al telefonillo ni al timbre.
Por un lado ese problema, y otro es que los seguros se pasan la responsabilidad uno al otro (el mío del hogar y el de la comunidad) de hallar claramente el origen de la mega-gotera, hoy el seguro de la comunidad me dice que el fontanero que vino del mío tenía que haber "picado el techo", pero este fontanero solo abrió un cuadrado como la palma de la mano en el falso techo. Puede ser origen de la comunidad porque junto a la gotera pasa una bajante del edificio, de todos los pisos, pero también está encima el baño de la señora. Alguien de mi familia me dice que abrir ese cuadrado en el falso techo ya es picar el techo y que ya hizo su trabajo, pero yo creía que tienen que picar además el verdadero techo, los bloques, que por cierto estoy temiendo que caiga alguno, después de que se hayan mojado tanto tiempo. Muy agradecido si me pueden resolver la duda ustedes.

3 Respuestas

Respuesta

Si usted tiene seguro de hogar, es su seguro quien se tiene que encargar de reclamar a quien corresponda, bien al vecino de la planta superior, bien al seguro de la comunidad.

Incluso, la mayoría de seguros se encargan de reparar y posteriormente de reclamar. Mandando un perito que haga una peritación de la reparación a realizar y es posible que el seguro al que se reclame, tambien mande su propio perito. Todo se queda documentado y la persona que acudió a su vivienda, seguramente hizo fotografías por la apertura realizada en el techo.

Pero teniendo seguro, son las compañías quien se han de poner de acuerdo.

Respuesta

Tu aseguradora no reparará la avería si el daño no lo estás provocando tu.

La aseguradora de la comunidad no reparará la avería si el daño no lo está provocando la comunidad.

Lo que sí pueden hacer ambas es localizar la avería. La tuya en tu casa. Y la de la comunidad un poco más allá.

Si tu compañía ha descubierto, y no se ve de dónde viene, la comunidad debería buscar. ¿Por qué no busca más? Probablemente, no tegan claro de dónde es, o sí, y haya determinado el fontanero que la rotura está en la vecina de arriba.

Como podrás entender falta una tercera pata. El seguro de la vecina de arriba.

Se debería comprobar como está la instalación de la vecina de arriba, y comprobar si la avería viene de ahí, y por dónde exactamente.

Si tenéis administrador de fincas, que te haga de intermediario con la vecina. Si no el presidente.

Habla con tu agente de seguros o corredor. El está harto de resolver cuestiones como estas todos los días, y te podrá echar una mano para saber por qué no se adelanta y que hay que hacer exactamente, para resolver definitivamente el tema. Porque que no estén de acuerdo, los peritos, o reparadores, pasa todos los días, y no se paran las cosas. Hay que seguir avanzando. Tu agente o corredor sabe como, porque cada caso es distinto. No hay soluciones mágicas generales.

Respuesta

Te añado que puedes dejarle una nota a la vecina explicándole todo, y pidiéndole específicamente lo que te pudiera ser necesario (de acuerdo a lo que te diga el fontanero); por ejemplo si te dicen que tiene que abrir un grifo u otro para ver el efecto, o bien que no use tal grifo un tiempo, etc. Detállaselo todo y que ella libremente decida. Por si quieres hacerlo para facilitar el asunto.

Gracias pero ya dejé 7 notas por lo menos y las ignora

A lo mejor una muy detallada, y con algo sencillo que pueda hacer, como por ejemplo no usar tal grifo, o no usar el agua en general, por ejemplo a una determinada hora; por supuesto que si de esto puedes obtener alguna información, que no sé; o al contrario, que eche mucha agua a tal hora.

Eso si tú notas diferencia en algunos momentos; si fuera así también podrías hablar con el resto de los vecinos de los pisos superiores para lo mismo.

Si no notas diferencia a lo largo de todo el día, claro que posiblemente sobrase todo lo anterior.

Y no sé si con el agujero que han hecho en el techo se podría ver algo con una cámara con un prolongador rígido o algo así.