Tengo 17 años, soy chico y mido 1.66

Quiero saber si seguiré creciendo, Mi papá mide 1.78 y mi mamá mide 1.52, Tengo tíos que miden más de 1.80

¿Será posible llegar a 1.75?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alfredo, no soy experto pero sé que por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 20 años... tras este periodo los huesos continúan creciendo hasta los 22 años pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final.

Considerando la estatura de tus padres y tu edad actual, estimo que tu estatura final será de 1,74 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético y trabajo por tu parte quizás podría ocurrir, no es imposible pero sí dificil a mi juicio particular.

Algo que pienso podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes estiramientos,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Como sabrás, la herencia genética es determinante y como suele decirse es una auténtica lotería, en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes ese posible rasgo de mayor o menor altura. Por esto sería bueno, pienso, si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva.

Como tambien conocerás, cuidando mucho la alimentación (siendo variada, consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos.

Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.