Sobre sífilis y carga viral vih

Quisiera hacer 2 consultas a los expertos por favor...

1) ¿La carga viral vih puede aumentar por culpa de tener una infección por sífilis? Asumiendo que sífilis es una bacteria y NO un virus me parece y pienso que no debiera aumentar la carga viral vih sera así :/

2) Una carga viral de " 64 copias/ml  y 1.81 log " se considera aun INDETECTABLE o cuales seria los parámetros para considerar que una persona YA esta indetectable?

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto a tu primera pregunta. El VIH y la sífilis son infecciones diferentes, causadas por un virus y una bacteria, respectivamente. No aumenta la carga viral de VIH por tener sífilis. Sí, es cierto, que si tenemos alguna its no controlada es más fácil que en una práctica de riesgo podamos contraer otra. Es decir, si tenemos sífilis podemos infectarnos de VIH. La carga viral del VIH aumentará mientras no se la trate con antirretrovirales.

En relación con la otra pregunta: una persona es indectectable cuando lleve como mínimo 6 meses de tratamiento con una carga viral menor de 40 copias por mililitro de sangre.

Un saludo.
Puede contactar con nuestro servicio siempre que lo necesites en:
Teléfono gratuito: 900 111 000
Facebook: https://www.facebook.com/InformacionVIH

Cruz Roja Española Servicio de Información de VIH   agradezco el tiempo en responder... entonces en resumen...  la carga viral únicamente aumenta por falta de los medicamentos antiretrovirales y NO por culpa de sífilis u otra bacteria o virus cierto ??  y lo otro por favor cuando la carga viral vih  es de 64 copias por mililitro de sangre  y 1.81 log    es malo es detectable ósea puede trasmitir el virus a la otra persona ???    espero me pueda responder esas 2 preguntas con claridad se lo ruego.. gracias

Si una persona está en tratamiento antirretroviral de forma adecuada con sus seguimientos y con una adherencia al 100% al tratamiento la carga viral es indetectable y no transmite la infección.

Con respecto a las 64 copias/ml depende de la técnica que se usen, hay pruebas que consideran indetectable por debajo de 50 copias, otras de 37 y otras de 20, depende del laboratorio. En principio si salen 64 copias/ml esa carga eso dependiendo de la técnica usada seguramente sería detectable (pero deberá preguntarlo en el laboratorio donde la han realizado) y aunque es una carga muy bajita en caso de existir no dejaría de haber posibilidad de infección, a mayor carga viral mayor posibilidad de infección. Pero eso lo debe decir el médico.

Indetectable no siempre es igual a intransmisible, se tienen que dar unas condiciones muy específicas. La persona VIH+ debe de llevar como mínimo de 6 a 12 meses con carga viral indetectable en sangre, tiene que tener una adherencia al tratamiento del 100%, no debe de tener otras ITS concomitantes como sífilis, clamidia etc,. Todo ello bajo la supervisión de un especialista.