Crear botones en formulario access para cambiar precios

Necesito crear botones en un formulario "Clientes" de Access para cambiar el concepto de un producto en el campo "Producto" asi como su precio en su campo "Precio" y el IVA en el campo "IVAM". Tanto el concepto a cambiar como el precio y el iva están en un subformulario llamado "Artículos" dentro de ese formulario "Clientes". Solo tengo 6 productos por lo que supongo harán falta 6 botones para cada uno de ellos con su precio y su IVA corespondiente para que se puedan cambiar a medida que lo necesite. Si un producto lo he cambiado, que se mantenga en los siguientes clientes hasta un nuevo cambio con botón.

2 respuestas

Respuesta

Si el Producto + precio + IVA están en la tabla 'Artículos', al cambiar de articulo deberían acompañarlo.

Si solo hay seis productos, los botones no son una mala opción (por lo menos es simple), lo de cambiar el precio o el IVA no lo veo claro pues el IVA no se puede aplicar a capricho y el precio se podría asociar con el cliente aplicando un descuento o un precio que estaría en otro campo.

Al cliente ''A', precio 'A' al tipo de cliente 'B' precio 'B' y al resto (sin categoría definida) precio 'C'.

Los tres campos están en la misma tabla junto con un autonumérico que está como clave principal. Efectivamente, no me daba cuenta que al elegir un concepto irían junto a él su precio e IVA correspondiente. Por lo tanto es cambiar el concepto (que es lo que realmente necesito cambiar) y con él van su precio e IVA. ¿Podrías decirme cómo hacerlo? Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

Aun desconociendo la aplicación (como son las tablas y sus relaciones) así como se gestionan las ventas, la respuesta es sencilla: una consulta de datos añadidos.

Se presupone la existencia de una tabla en la que se guardaran las ventas (o asignaciones de productos) que debería tener un campo para el numero de venta /// la fecha /// el cliente o receptor /// las unidades del producto y (dependiendo del futuro) posiblemente todos los datos del producto.

Los datos del producto a guardar dependerán de las modificaciones que puedan surgir, sea el precio, el IVA, la descripción, costo ... (el ID no lo considero necesario ya que tan exigua variedad puede exigir reutilizar el ID para cambiar un producto a lo largo del tiempo).

Se crea una consulta (consulta de datos anexados) en la que se referencian los datos del formulario y que al ejecutarla añadirán un nuevo registro en la tabla.

Ya en el formulario, tras seleccionar al cliente y la cantidad, un click en el producto ejecuta la consulta de datos anexados.

La tabla de (que llamare ventas) debería tener un índice que evitase las repeticiones accidentales (hacer dos veces click) y de permitirlo, incrementar el campo cantidad si (producto + cliente + fecha + venta) ya existe.

Si se conociese algo mas de la aplicación, las respuestas podrían ser mas especificas y concretas.

Ante esto último que me planteas, lo que quiero es pulsar en el registro de "Productos" en el que  guardo por defecto el producto más habitual (en la tabla, en el campo "Producto" con su formato @;"Artículo"), y que pueda ver un desplegable a modo de Cuadro Combinado con todos los artículos y pinchar en el que necesite y que, al hacer esto, salga su precio y su iva en sus casillas correspondientes sustituyendo a los que estaban por defecto.

De todas formas, el formulario con su tabla es "Clientes" cuya clave es el DNI y se relaciona con la tabla "Facturas" en su campo DNI y, esta tabla se relaciona desde el campo clave "NumFactura" con la tabla "Productos" (que es la que está en el subformulario) con su campo "NumFactura". La relación es uno a muchos en todas las tablas

Tengo otra tabla "TipoProductos" que es donde vienen todos los artículos con su precio y su IIVA y no está relacionada con nada de momento.

De todas formas, muchísimas gracias por tu tiempo y el interes. Si necesitas algún dato más, me pongo a fondo y te lo detallo en profundidad. Un saludo.

.

Por lo que has publicado antes, no veo que/cual es la relación de seis (6) botones con lo que necesitas (que serian tantos botones como artículos hay en la tabla).

Si creas un ComboBox (el desplegable) o un cuadro de lista (siempre desplegado) en el pueden aparecer los artículos y un click en el elegido muestra todos sus datos (precio, Iva ...).

Para ello el origen de datos del combo debe de ser la tabla o una consulta (con los campos que necesitemos), mostraría el articulo y en las columnas ocultas están el resto de los datos.

En los cuadros de texto que visualizarán los datos del elemento seleccionado en el combo solo hay que hacer referencia a la columna del combo.

Pero todo esto y lo que venga después tiene que partir de un proyecto concreto y tengo la impresión de que aun esta en sus inicios.

Cuál es el proyecto ¿un TPV con pantalla táctil? (En base a que la interactuación se proyecta con botones)

Hola Enrique. No, que va. Todo es mucho más sencillo. Creo que me estoy explicando mal, generalizo y no concreto lo suficiente y, como mi conocimiento de Access está limitado, no sé cómo explicarlo adecuadamente.

Yo soy osteópata. A mis clientes  les emito facturas. Antes, el concepto era genérico y le ponía a todos en la factura lo mismo (formato @;"Tratamiento", un precio fijo con su iva fijo que solo cambiaba cuando subía los precios y lo hacía de forma manual), pero ahora he explicitado los tipos de tratamiento y los conceptos son variados hasta en 6 o 7. Cada factura puede llevar una o varias sesiones y cada una de ellas es realizada en un día diferente. Cada sesión tiene que tener a partir de ahora un tratamiento comprendido dentro de esos 6 o 7. Puede que en todas las sesiones dentro de una factura reciba el mismo tratamiento o puede que varíe en dos o tres. Por lo tanto, en el subformulario es donde concreto dichos tratamientos y necesito cambiarlos según necesite cosa que había empezado a hacer a mano y me lleva más tiempo.

Necesito automatizar ese trabajo manual y al cambiar a un tratamiento concreto (elegirlo en algún listado y sin necesidad de volver a escribir) le tiene que acompañar su precio y su iva correspondiente ya prefijados. Es decir que si cambio a un tratamiento específico, automáticamente necesito que aparezcan su precio e iva.

Yo creo que es sencillo pero mi nivel de conocimiento en Access es limitadito. Espero que ahora esté un poco más claro. Gracias de nuevo y un saludo.

Pido disculpas. Soy nuevo en este foro y cabo de darme cuenta que Julián dice que no valoro las respuestas que me dais y que no responde más. No sé como va esto y cuándo hay que valorar, si al principio, cada mensaje... Por supuesto que valoro las respuestas ya que me estáis ayudando a enfocar todo de otras maneras. A partir de ahora, daré al botón que considere.

Plantéala bajo el prisma de una aplicación clásica de ventas (lo que vendes en principio son tus servicios) pero posiblemente en un futuro te puede interesar ampliar el abanico de productos.

Quizás lo ideal para ese entorno sea una pantalla interactiva (incluso con los dedos llenos de crema se puede utilizar con un puntero).

Personalmente vería demos de productos comerciales para ver que tipo de aplicación se adapta mejor al entorno real y la utilizaría como referente adaptándola a mis necesidades (fijar la vista en una meta acorta el camino).

Respuesta

Una pregunta tonta. ¿Para qué poner botones? Si tuvieras 20 productos ¿pondrías 20 botones? Porque no modificar el precio sobre el mismo subformulario y en IVA elegir el que quieras. Por ejemplo, tengo el formulario Ventas con el subformulario DetalleVenta. Elijo una categoría, un producto y le pongo el precio que quiera. Luego selecciono el IVA para ese producto( aunque en la tabla Productos se podría poner un IVA predeterminado y luego lo cambio cuando quiera)

En el momento que selecciono, por ejemplo, el 10%