Duda sobre toxicidad de tejas marca Uralita

He alquilado un terreno y el anterior propietario se dedica a la construcción y dejó aquí muchas tejas machihembradas que me gustaría reutilizar para hacer unos arriates o bancales, pero al ver la marca (Uralita) y debido a mi total desconocimiento sobre estos materiales he dudado en usarlos por si pudieran tener amianto. ¿Es peligroso usar estas tejas o el peligro estaba en otro tipo de producto de esa misma marca?

Respuesta

Mejor si vemos unas fotos para identificar las tejas. En principio sobre el año 2002 se prohibió en España la uralita con amianto. Eran unas placas grises onduladas de fibrocemento, lisas por un lado y rugosas por el otro, en formatos grandes, por decir algo 2x1 m.

Muchas gracias por tu respuesta, Reinaldo. Aquí tienes unas fotos, espero sean de utilidad. Un saludo!

Al 99'9 % te diría que contiene amianto. Para estar libre de amianto debería tener la siglas "NT". Eso significaría que se fabricaron posteriormente a la nueva normativa de prohibición del amianto. Este tipo de tejas ITECE se colocaron mucho en los 70-80. Si quisieras estar seguro al 100% ya tendría que hacerse una prueba de laboratorio

Gracias, Reinaldo, esa misma información que me comentas encontré yo buscando en Internet.

Me fui a una empresa de materiales  de construcción local y pregunté y en este caso parece ser que se trata de simples tejas de hormigón, ya que Uralita era una empresa que fabricaba cubiertas de todo tipo y entre ellas la cubierta de fibrocemento con fibras de amianto que todos conocemos como "uralita". En resumidas cuentas, que me dijeron que no había problema en hacer uso de estas tejas.
Lo que me hace pensar es que tú opinas de manera diferente, ¿estás seguro de lo que me comentas? Muchas gracias!

La única manera de estar seguro sería hacer un análisis. Digo un 99'9 % porque por la foto parecían antiguas, de los años 70-80. Si fuesen fabricadas a partir del 2002, entonces seguro que no tendrían amianto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pregúntaselo a COEMAC. Están en Madrid. Es el nombre actual de la empresa URALITA.