Me quiero separar y dependo económicamente de mi marido

Llevamos 15 años de matrimonio, y 20 de convivencia, un piso en común con hipoteca, dos hijas de 17 y 13 años, ambas estudiantes. Tengo 44 años y el 47, hace 10 años deje mi trabajo( era por temporadas agrarias) pero aportaba algo en casa y mi desempleo, ya que el se fue a Suiza a trabajar casi todo el año, aparte de su sueldo, también recibe una ayuda familiar por tener las niñas estudiando, el al mes me manda 1200 o 1300 euros para vivir aquí nosotras. Con eso pagamos todo lo necesario, casa, coche, extraescolares... Todo, la verdad que cuesta bastante llegar a fin de mes pero bueno... Yo he trabajado ahora cubriendo unas vacaciones el hueco de la mañana ya que no puedo mas tiempo porque vivo sola en esta ciudad con mis hijas, ahora son mayores y estoy más libre para poder desempeñar un trabajo, aparte de económicamente, me viene muy bien emocionalmente. No quiero darme de víctima, pero él no trabajar tantos años, y estar al cuidado de mis hijas me ha hecho sentirme inservible, para colmo mi pareja me ha hecho sentir así aún más. Yo no tengo derecho a ninguna cuenta en común, cuando él está aquí, no tengo derecho a tener dinero, y el lo único que dice es que el que trabaja es el y yo solo he cuidado de mis hijas y la casa. En todos estos años solo hice eso, siempre he trabajado pero cuando él se fue hace 10 años en plena crisis, yo dejé mi trabajo ya que no tenía nadie que pusiera ayudarme con mis hijas. He pasado enfermedades con ellas, todo, todo el cuidado que conlleva la crianza de dos hijas. El ha venido 3 meses al año y hasta el año q viene. Me. Quiero separar, pero no tengo ningún tipo de ingresos yo me siento maltratada psicológicamente, estoy con tratamiento de pastillas ya que se me hace la vida imposible y aparte tengo a mi hija mayor con anorexia, el nos empeora ya que no ve que estamos enfermas no caprichosas, no quiere aportar para sus médicos, yo no tengo derecho a ninguna ayuda de ningún tipo ya que estamos. Casados, mi hija tampoco tiene derecho a beca de estudios por su alta nómina.. No se dónde acudir y que pasos tomar para salir de este pozo. Antes me aguantaba, pero desde que mi hija ha enfermado y el lo toma como una tonteria y lo hace pasar peor no quiero que conviva con nosotras, ya que el se va a quedar aquí para siempre. Ahora por los años que el estuvo en Suiza, va a coger un dinero importante y el dice que es suyo, eso sí, yo tengo un pequeño terreno herencia de mi padre y eso sí dice que es de los dos. Como puedo hacer para salir de este hoyo por favor. Que alguien. Me guíe.

3 respuestas

Respuesta

Querida Irenzita! Me duele muchísimo tu situación... pero lo mas doloroso es que en esta vida no se puede hacer casi nada sin plata..., por eso lo principal es que busques un buen trabajo que meta mucha plata y de aquí en adelante pensar como seguir el segundo pazo... espero que te sigan escribiendo otros expertos que te den mas ideas es tu caso

Te deseo muchísima suerte en todo, y lo principal es que tu estés muy bien desidia y segura de lo que haces y estés muy fuerte para tener éxito en todo lo que te propongas mucha mucha suerte!🤗🤗🤗

¡Gracias! Muchas gracias. El trabajo que tengo pendiente no me da muchos ingresos, pero con lo que el me pase por las niñas creo que tendremos para vivir, por lo menos más tranquilas wu ahora estaremos, y lo que es más importante , podernos curar en paz, gracias por tus palabras. Un saludo.

Querida Irenzita! Esta muy muy bien lo que escribiste: podernos curar en paz!, es mejor vivir en paz y no sufriendo toda la vida y con mucha plata!, la plata es muy importante pero eso no hace feliz a la persona... te deseo otra vez que seas tu y tus lindas hijas mu muy felizez toda la vida!🤗🤗🤗

¡Gracias! Muchas gracias. Te deseo lo mismo!

Querida Irenzita! ¿Cómo estas?

Mira abrí mi pejina y vi lo que le escribiste a anvr, y en verdad me duele mucho tu situación..., y no cabe duda que tu marido esta como diciendo enfermo mental..., y no se si esa es tu situación pero te quiero dar un ejemplo: cuando una persona tiene una enfermedad en una parte de cuerpo y es incurable y los doc. le dicen que tiene que cortar ese miembro aun que es muy "doloroso" con todo y eso hay que cortar ese miembro y eso es la salvación de todo el cuerpo, también e tu caso tu marido no esta sano mental por eso hay que "cortar" aun que quizás sea doloroso pero eso va hacer tu salvación ya perjudico toda tu vida y no hay que permitirle seguir asiéndolo!

Te deseo de todo corazón que estés muy muy bien y con muchas fuerzas y ganes de seguir viviendo y triunfando en esta linda vida mucha suerte!

¡Gracias! Por tus palabras. Es lo mismo que pienso yo, esto ha llegado a un límite en el que es insostenible y yo no puedo hacer más, he aguantado por eso mismo, porque lo considero " enfermo" pero ya está perjudicando mucho a mis hijas, no solo a mí.   No hay una convivencia sana, no se puede. Estoy informandome por varios sitios y personas que ya se han separado para seguir los pasos, tengo cita en asuntos sociales como me dijeron aquí, y espero tener suerte para salir adelante, sea como sea, seguro que estaremos más tranquilas en casa. Muchas gracias.

Querida Irenzita! ¿Cómo estas?

Me da mucho gusto ver lo que escribiste, te deseo muchisima suerte!

Solo quiero escribirte algo sobre lo que escribiste: espero tener suerte para salir adelante, en mi forma de ver las cosas no tienes que "esperar tener suerte", tienes que estar 1000000% segura que vas a tener suerte!, no quiere decir que va acer fácil pero si tu estas segura que vas atener suerte seguro que la vas a tener (piensa muy bien lo que te escribí aquí, y aun que seguro que van a a ver "bajadas" pero si tu meta es tener suerte == triunfar ser feliz seguro lo vas a lograr)

¡Gracias! Estoy segura 1000% que será así, ya he pasado mucho y a peor no irá, gracias a mi manera de ser, siempre veo un rayito de luz en la oscuridad y aunque es difícil, le veo a lo malo siempre algo de bueno, que es la enseñanza de no volver por el mismo camino. La vida es así y siempre hay que pensar en positivo, si no sale..  pues se intenta una y otra vez hasta conseguirlo.

Muy muy bien dicho!, y espero que no solamente veas rayito de luz sino un "proyector" de luz, mucha suerte!🤗🤗🤗

Respuesta

Vé a los Servicios Sociales de tu localidad y explica tu problema. Es posible que ellos te puedan ayudar en hallar una solución

Respuesta

Ya se sabe que hoy en día mucha gente no valora el importante trabajo de la casa; pero tú tuviste la suerte de poder llevarlo a cabo, ya que está bastante atacado, y mucha gente ni se atreve a criar a sus hijos, o ni le dejan (lo cual puede hacerse de mil maneras).
Por cierto que el terreno heredado de tu padre es en exclusiva tuyo, porque es lo que ocurre con las herencias.
No creas que a tu hija le hace falta tanto gasto en médicos. Le viene mejor tu ejemplo moral, lo cual puede ser definitivo para ella.
Si tienes un matrimonio válido (para un católico solo lo es el canónico), te recomiendo respetar el compromiso de amor contraído, ya que siempre se puede amar, que es a lo que uno se compromete; nadie se compromete ni a estar enamorado, ni a estar a gusto, sino que a amar, que es lo fundamental. Tu marido no será perfecto, como ninguna persona, y entiendo que lo que cuentas del dinero es una dificultad importante, pero te diré que serás mucho más feliz, incomparablemente más feliz, si asumes tus compromisos y te decides a amar, sin condiciones, que es como uno se ha comprometido, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, ya que no hay amor de verdad con condiciones; y el amor no es el interés, ni el mero agrado; para amar hay que esforzarse, e implica renuncias, pero eso será muy bueno para ti, y muy buen ejemplo para tus hijas. Por el contrario, si tú persigues lo que crees que son tus meros intereses, te equivocas; en el camino del egoísmo nadie encontró la felicidad.
Como te decía, para tu hija, lo fundamental es el ejemplo moral. Te digo claramente lo que hoy está muy atacado (como nunca en toda la historia, claro que por muchos intereses perversos), la religión; eso es lo que te recomiendo. Te recomiendo frecuentar los Sacramentos, estar en gracia de Dios, hacer oración, no vivir para ti misma, sino que encaminarte, con tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas. A tu marido lo tienes que querer, tienes que querer su bien de verdad; quién sabe si tú eres la única persona que puedes hacerle el bien.

¡Gracias! Pero el caso es, que así llevo ya muchos años, el no tiene relación con nadie, no tiene amigos, no se lleva bien con su familia ya que han sido criados en el desapego, y nosotras que somos quién estamos con el, somos humilladas y maltratadas, no físicamente, pero si de palabra, el no tener ingresos me hace ver a sus ojos que soy poca cosa, el es el que le da el valor a la persona por lo que tiene, y ha llegado un momento que hasta las ganas de vivir se van, porque más no he podido hacer ya que el es el que está solo, yo tengo familia, amigos, he trabajado en cualquier cosa que he tenido oportunidad, y no me merezco ser menospreciada por nadie. No es egoísmo, y por desgracia, las personas necesitamos dinero para vivir, yo, bien sabe Dios que con tenwr para comer y pagar mi casa no necesito mas, y así he estado muchos años, pero el poco amor que le podía tener, ha sido el, el que lo ha matado con sus desprecios y humillaciones, si Dios, dice que eso hay que aguantarlo por amor, lo siento pero no puedo hacerlo, ya han sido muchos años y yo no soy a la que le está salvando la vida, soy yo a él, que gracias a mi, tiene una familia, amistades... Gente que a él no le cae bien, no agradece la ayuda que les ha podido brindar, no me gustan las personas así. Cuando alguien me tiende una mano yo lo agradezco , el no, al revés, le cae mal q la gente tenga buen gesto. Lo siento pero no estoy de acuerdo con su comentario aunque si lo agradezco por preocuparse en aconsejarme.

Decía una santa, que temía más los halagos que las humillaciones. No temas las humillaciones, no busques tampoco el mero aplauso de otras personas, ya que ese no es lo que marca la calidad de tu actuación. Tu actuación es buena o mala, por sí misma, según lo sea según Dios; y en esto es en lo que te tienes que fijar, siempre para mejorar, rectificando lo que no es tan recto (aunque pudiera parecerlo).
Cuando no hay amor de verdad en realidad siempre hay maltrato; de un lado y de otro; la falta de amor ya es un maltrato; hablas de 5 años de convivencia previos al matrimonio; lógicamente esto no ha ayudado, y si no ha habido arrepentimiento, si no ha sido perdonado por Dios, tendrá que serlo ahora.
Dios, que nunca se equivoca, te habla de amar, no te habla de un simple "aguantar"; tienes que ver el potencial de tu marido, y buscar su bien; y si tú estás muy arropada por familia y amigos, tampoco confiarte en esto, ni dejarte desviar en tu actuación para no perder esto; tu objetivo tiene que ser hacer el bien a todos, el cual te obliga a sobreponerte a intereses desordenados propios y ajenos.
Piensa en tus hijas; tus hijas necesitan un padre; tengo que decirte que suele decirse que no hay anorexia sin madre (que esté pendiente); tus hijas necesitan a su padre, y necesitan tu amor por su padre; necesitan ver un ejemplo de amor sin condiciones, según Dios. No te creas superior a tu marido por tener esos apoyos; y no sientas el bien que hayas podido hacerle; no rehúyas las dificultades que Dios puede mandarte, que son para tu bien de verdad.
Si tienes un matrimonio válido y tú rompes la familia, ¿qué te parece esto? Es cierto que la Iglesia admite la separación como simple no convivencia en casos gravísimos, por supuesto siempre respetando el vínculo matrimonial que es indisoluble. Yo creo que tú no estás en estos casos, que difícilmente existirán si se vive según Dios, y tienes que querer a tu marido.
Lo que te recomiendo es acudir a la Confesión Sacramental, estar en gracia de Dios, y cumplir con los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Y educar a tus hijas en lo mismo.