¿Cuáles son las novedades con el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases?

¿A quién afecta y que obligaciones establece este nuevo reglamento?

1 Respuesta

Respuesta

Los objetivos que se pretende alcanzar en materia de prevención son:

  • Con la finalidad de reducir la cantidad y el impacto de los residuos de envases sobre el medio ambiente, se pretende lograr una reducción del peso de los residuos de envases producidos del 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a los generados en 2010. Además, se quiere conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables.
  • Se tratará de conseguir una reducción del 20% en 2030 en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso que se comercializan.

En este sentido, las autoridades competentes adoptarán medidas para:

  • Fomentar el consumo de agua potable en sus dependencias y otros espacios públicos mediante el uso de fuentes o el uso de envases reutilizables.
  • Evitar la utilización de envases superfluos.

En el diseño y evaluación de las posibles medidas de prevención, se promoverán los estudios y análisis de ciclo de vida, los análisis coste económico/ beneficio ambiental y otras herramientas similares.

Los comercios minoristas de alimentación adoptarán las medidas necesarias para:

  • Presentar a granel las frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras.
  • Fomentar la venta a granel de alimentos, especialmente en aquellos casos en los que el envase no aporta ningún valor añadido al producto.
  • Informar a sus clientes de los impactos ambientales y de las obligaciones de gestión de los residuos de los envases de los productos que adquieran.

Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración ofrecerán siempre la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.

Los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos, implantarán alternativas a la venta y la distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.

Se puede consultar más informaciones de los principales puntos de la nueva normativa en este artículo: https://medisoa.com/nuevo-real-decreto-de-envases-y-residuos-de-envases-que-permitira-avanzar-en-la-implantacion-de-la-economia-circular-y-alcanzar-los-nuevos-objetivos-de-reciclado-de-envases-para-2025-y-2030/