Dudas sobre venta de vivienda y extinción de usufructo

Pedro perdón por molestarle. Ha contestado a algunas dudas que tengo así que le quiero dar las gracias lo primero.

Vamos a las dudas.

Hace 3 años que mi marido falleció . Tengo un 50% en propiedad del piso que teníamos un 50%en usufructo y mi hijo un 50% de la nuda propiedad.

Queremos vender el piso y comprar otro

Mi duda es con la reinversión de vivienda.

Cómo podemos hacer para reinvertirlo y no tener que pagar a Hacienda.

Si yo renunció al usufructo, me ha dicho algo del coste fiscal y no tengo ni idea de eso, ¿y mi hijo queda como el 100% de la nuda propiedad lo podríamos reinvertir todo y así no pagar por el incremento patrimonial?

Si me lo puede explicar se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Voy a intentar aclarar un poco los conceptos, aunque no sea fácil, en este reducido espacio.

Ante todo, para poder disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual, es preciso que ese piso, que van a vender, sea ahora su vivienda habitual y también es preciso que reinviertan la totalidad del precio obtenido, en nueva vivienda habitual.

En tal sentido no parece oportuno, ni es necesario, que usted renuncie a su usufructo en favor de su hijo. Se consideraría donación y tendría que o pagar el impuesto sobre donaciones y la llamada plusvalía municipal, a eso me refiero con el coste fiscal.