Recargo por Fuera de plazo en autoliquidación Impuesto de Donaciones y Sucesiones

He recibido una carta a día del 20/12/2022 certificada de la Dirección General de Tributos de la comunidad de Madrid en la cual me reclaman un importe, por presentar la autoliquidación del impuesto de Donaciones y Sucesiones fuera de plazo.

La muerte del causante fue el 02/02/2018, pero realice la autoliquidación el 24/04/2020, parando dicho impuesto.

He leído que los plazos son a partir del día de la muerte del causante, los herederos cuentan con seis meses para presentarse voluntariamente a liquidar el impuesto, y la prescripción serian los seis meses más los cuatro años desde la muerte del causante.

La carta en concreto me realiza un recargo de la declaración extemporánea y los intereses de la misma.

Mi pregunta es la siguiente,

¿La fecha de prescripción empieza el 02/02/2018 y si se suman los seis meses más los cuatro años sería fecha tope, el 02/08/2022 (con los cual ya habría prescrito) o empezaríamos a computar desde la fecha del 24/04/2020, que fue cuando realice la autoliquidación?

3 Respuestas

Respuesta

Intenta reclamar pero no te auguro ningún éxito. Estas cosas se aclaran solo yendo personalmente a las oficinas del organismo que te mandó la carta.

Respuesta

Cualquier actuación interrumpe la prescripción.

Respuesta

El impuesto no está prescrito como te indicaron más arriba, por las actuaciones. La parte que pagaste no debería tener recargo pero si intereses, calculados desde 6 meses después del fallecimiento hasta la fecha de la autoliqiidación.

La liquidación por la diferencia lleva recargo e intereses desde el fin de plazo en voluntaria. El recargo, como transcurrieron más de 12 meses es del 20%.

Pero dependiendo de si fue una comprobación de valores por discrepancias sobre lo que tu declaraste o si se omitieron bienes y hubo reqierimiento la cosa cambia. En el segundo caso lo tienes más difícil. Pero en la primerao, tu puedes no estar de acuerdo con su valoración y reclamar que la tuya es correcta y ahí podría haber revisión.

Suerte.