No entiendo propuesta de liquidación de recargo

En marzo de 2019 falleció mi padre. En el borrador de la declaración de 2020 de mi padre se incluye una cantidad de dinero devengada por INSS con ejercicio de devengo anterior a 2020, y se indica en una nota que los atrasos se regularizan mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputadas.

Pues bien, se presenta la renta de 2020 y una complementaria del 2019 en junio de 2021 indicandose en la casilla 108 que se han percibido atrasos después de la presentación de la declaración anterior al ejercicio 2019, pagándose lo pertinente.

Ahora nos llega carta de Hacienda de propuesta de liquidación de recargo por presentación fuera de plazo de autoliquidación. Se nos dice que el plazo de presentación de la autoliquidación terminó el 30-06-2020 y que hay un retraso en el pago,. Con lo que nos viene recargo de 12%.

Queremos pedir cita previa para que nos lo aclaren y no hay fechas.

¿Alguien me puede decir si hay algún error y merece la pena formular alegaciones?.

No entiendo esto, yo me entero de todo a través del borrador, no puedo declararlo antes

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

La declaración de 2019 (ultima que ha de presentar de su padre fallecido ese año) se presenta en el año 2020.

Como ha recibido ingresos en 2020 usted ha de presentar una complementaria. Pero efectivamente le pueden cobrar intereses presentación fuera de plazo. Lo que no tendrá es sanción.

Entonces entiendo que el recargo solicitado es correcto y no procede reclamación?.

Gracias

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Pero por la información facilitada, parece correcto y por lo tanto, reclamar no conducirá más que aumentar ese importe a pagar.