Anticuerpos hepatitis sin estar vacunado

¿Es posible tener anticuerpos de la hepatitis sin haber sido vacunado de hepatitis?

Tuvo hepatitis tóxica por abuso del Ibuprofeno ¿Puede ser este el motivo de tener anticuerpos?

2 Respuestas

Respuesta

La hepatitis por fármacos se denomina también hepatitis tóxica. Como otros términos médicos que acaban en el sufijo "itis', quiere expresar inflamación (en este caso del hígado). Dicha inflamación del hígado puede tener muy distintas causas. Las más frecuentes son las causas infecciosas, pero también hay otras, entre ellas una reacción anormal al consumo de un fármaco o por la exposición a sustancias tóxicas industriales o de la naturaleza (setas, productos de herboristería). Así, en todas estas circunstancias la inflamación del hígado se denomina hepatitis tóxica. Los tóxicos hepáticos predecibles son compuestos que sabemos que al entrar en el organismo van a dañar al hígado con casi total seguridad. En este grupo se incluyen agentes químicos a los que el paciente se expone accidentalmente, como por ejemplo el fósforo, insecticidas o plaguicidas, pero también setas venenosas, drogas ilegales y otros. Algunos medicamentos como el paracetamol, que son inofensivos a las dosis habituales (hasta 4-6 comprimidos por día), también actúan como tóxicos directos para el hígado si se toma de una vez una cantidad importante. Ello ocurre porque a estas dosis elevadas se produce durante su metabolismo en el hígado un exceso de sustancias tóxicas que el propio hígado es incapaz de depurar y que acaban dañándolo. Las hepatitis tóxicas al no estar ocasionadas por un virus como puede ser la hepatitis A o B no crean anticuerpos.

Muchas gracias.

Desconoce porque le salen anticuerpos en la analítica y si puede haber tenido hepatitis A, B, etc

Para diagnosticar una hepatitis A o B simplemente hay que hacer la determinación de esas pruebas.

En el caso de la hepatitis A simplemente hacer una prueba de hepatitis A, si da positivo es que tiene anticuerpos debido a que la ha pasado o está vacunado.

Con respecto a la hepatitis B en personas con riesgo de que estén infectados deberían testar los siguientes marcadores:

- HBsAg - Es el llamado antígeno de superficie del virus, un marcador que indica infección actual. El “antígeno de superficie” forma parte del virus de la hepatitis B que se encuentra en la sangre de una persona infectada. Si el resultado es positivo, significa que el virus de la hepatitis B está presente.

- Anti HBs - Indica si existen anticuerpos contra la hepatitis B, que pueden ser por causa de la vacuna o de una infección anterior curada espontáneamente. El “anticuerpo de superficie” se forma en respuesta al virus de la hepatitis B. El organismo puede producir este anticuerpo si usted es vacunado, o si se ha recuperado de una infección de hepatitis B. Si el resultado es positivo, su sistema inmunológico ha desarrollado con éxito un anticuerpo protector contra el virus de la hepatitis B, que le brindará protección a largo plazo contra infecciones futuras del mismo.

Las personas que obtienen un resultado positivo en el anticuerpo de superficie no están infectadas y no pueden contagiar el virus a los demás.

- Anti HBc total - Llamado anticuerpo "core" de la hepatitis B indicando una infección anterior. Este anticuerpo no otorga ninguna protección o inmunidad contra el virus de la hepatitis B. Un resultado positivo indica que la persona puede haber estado expuesta al virus de la hepatitis B. Esta prueba a menudo se utiliza en bancos de sangre para examinar las donaciones; sin embargo, se requieren los resultados de las tres pruebas para hacer el diagnóstico.

- Anti HBc IGM - Anticuerpo que indica una infección que aconteció recientemente.

Para un diagnóstico correcto el médico estará interpretando la combinación de resultados, nunca se guiando solamente por uno de ellos.

Respuesta

A la última pregunta, no; una hepatitis tóxica no genera anticuerpos.