Los sistemas mecánicos reales involucran

Ayuda por favor este ejercicio es de métodos numéricos chapra capitulo 8

1 respuesta

Respuesta

El método iterativo más inmediato es el de Newton- Raphson.

Tenes que analizar la funcion  F  dato, que es continua y derivable y esta totalmente definida para  el semiplano 0>= d >= + infinito. La condición de ser nula te dice que corta al eje de ordenadas y tendrás que hallar el valor "d" que lo cumpla.

Si tabulas d desde 0 creciente, veras que pasa por el punto  { 0 ,  -0.4 }  y ya para d>= 0.20 la funcion es (+).

O sea podes aproximarla a partir de n = 0 de acuerdo a la expresion iterativa .

d ( n+1) = d(n) - { F (d(n))  /  F ' ( d(n)) }

Para n variando entre 0 y el grado que te de la aproximación deseada.

La fórmulas que debes utilizar, luego de operar con los datos, serian:

F(d) = 0.016 d^5/2 + 20 d^2 - 0.932 d - 0.4

y su derivada :

F ' = 0.04 d^3/2 +40 d - 0.932

La solución a mi me estaría dando d = 0.166 m .

Si me valoras la respuesta te indico el cuadro ilustrativo de iteraciones.

Te acompaño cuadro con las primeras 5 estimaciones de la raíz tomando como d(0) = 0.10 m.ya que para d= 0.10 m la función es negativa y para d= 0.20 m ya es positiva.

d ( n+1) = d(n) - { F (d(n))  /  F ' ( d(n)) } ..............d(0) = 0.10 m.

Valores iterativos de "d" ............   Valor de la Raiz buscada (m)

d1 ........ ........................................  ........0.16

d2 ...........................................................0.22

d3 ...........................................................0.176

d4  ..........................................................0.167

d5 ... 0.1666

A partir de aquí la convergencia se te mantiene hasta el tercer decimal.