1).Encuentre la posición, velocidad rapidez y aceleración en los instantes indicados

X(t) = 5t ^ 3 + 7t ^ 2 + 6t

a) t = 3

b) t = 2

2 ). Una partícula se mueve sobre el eje x. Si la función x(t) indica la posición de la partícula en

cualquier tiempo =

X(t) = 3t ^ 3 - 2t ^ 2 + 5t + 6

¿Hallar la velocidad v(t) de la particula en t = 2?

¿hallar la aceleración a(t) de la partícula en t = 3

3). Una partícula se mueve a lo largo del eje x. Y varia con el tiempo de acuerdo a la expresión.

X(t)=3t  + 6t - 7

¿Determinar la velocidad v(t) de la partícula en t =4^ ?

¿Determinar el desplazamiento en los intervalos t = 5seg; t = 8seg ?

¿Determinar su velocidad promedio?

Respuesta

La posición está determinada por la ecuación inicial que te dan; la Velocidad por la primera derivada (dx/dt) y la aceleración por la segunda derivada: (d2 x/dt^2).

Supondré distancia en m y tiempo en s.

X(t) = 5t ^ 3 + 7t ^ 2 + 6t

dx/dt= 15t^2 + 14t +6;

d2 x/dt^2= 30t + 14;  reemplazo con los valores de t solicitados:

a) t = 3:  posición= 27*5 + 63 +18;  x(3)=216 m;

Velocidad:  15*9+42+6;  dx/dt (3) = 183 (m/s)

Aceleración: d2 t /dt^2 (3) = 104 (m/s^2)

b) Es lo mismo pero reemplazando t por 2 en lugar de 3; igualmente sucede con el ejercicio 2. Si algo no se entiende no dudes en volver a preguntar.

3). Una partícula se mueve a lo largo del eje x. Y varia con el tiempo de acuerdo a la expresión.

X(t)=3t^2  + 6t - 7;  supondré que es 3t^2 y no 3t como está escrito en la pregunta.

¿Determinar la velocidad v(t) de la partícula en t =4

dx/dt=6t + 6;  dx/dt (4) = 30m/s

¿Determinar el desplazamiento en los intervalos t = 5seg; t = 8seg ?  Interpreto cuánto se ale entre 5 s y 8 s:

x(5) = 75+30-7;  x(5) = 98m;  x(8) = 233m;  Desplazamiento=233m - 98m = 135m

¿Determinar su velocidad promedio?

V(promedio 5 a 8 m) = de/dt;  135m / 3s = 45m/s