Como encontrar trabajo de oceanografía

Tengo una hija de 25 años, buena estudiante, cursó Biología en la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y luego un máster en Oceanografía y Gastón del medio marino en la UB (Universidad de Barcelona). Realizó 6 meses de prácticas en el IME (Instituto menorquín de estudios) en un proyecto relacionado con su TFM.

En febrero presentará dicho trabajo y espera terminar su etapa de estudiante y ponerse a trabajar, aunque ya lleva un tiempo buscando y mandando CV. Es una etapa difícil, ya que buscar tu primer trabajo es todo un reto y no le ha salido ni siquiera una entrevista. Está dispuesta a desplazarse donde sea, tiene un B2 en inglés, pero empieza a desilusionarte.

Podría darle algunas pautas para conseguir ese primer trabajo tan importante, de becaria, de ayudante, becas en prácticas en el extranjero...

Respuesta

Aquí te doy algunas pautas que podrían ser útiles para tu hija en su búsqueda de trabajo en el campo de la oceanografía:

  1. Amplía su red de contactos: Asistir a congresos, conferencias y otras actividades relacionadas con la oceanografía puede ayudar a tu hija a conocer a más profesionales del sector y a hacerse visible ante ellos. También puede unirse a asociaciones profesionales o grupos de discusión en línea para estar al tanto de las últimas oportunidades de trabajo.

  2. Aprovecha las oportunidades de prácticas: Las prácticas profesionales son una excelente forma de obtener experiencia y conocimientos prácticos en el campo. Además, pueden servir como una puerta de entrada para conseguir un trabajo de manera más fácil. Tu hija debe buscar oportunidades de prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la oceanografía y enviar su currículum a ellas.

  3. Consigue un título de posgrado: Un título de posgrado en oceanografía puede ayudar a tu hija a destacarse frente a otros candidatos y a conseguir trabajos de mayor responsabilidad. Puede buscar programas de maestría o doctorado en universidades o instituciones de investigación especializadas en oceanografía.

  4. Considera trabajar en el sector privado: Aunque la mayoría de los trabajos en oceanografía se encuentran en el sector público o en instituciones de investigación, también existen oportunidades en el sector privado, como en empresas que ofrecen servicios de consultor