Propietario niega servidumbre de paso finca rústica.

Mi padre y sus dos hermanos heredaron una finca de 5500 metros cuadrados de mis abuelos, hace unos 65 años, la finca se hicieron tres partes uno para cada hermano y una sola entrada que Linda con camino vecinal no se puede entrar imposible entrar por por otra parte a las fincas/partes, q no sea la entrada del camino. El propietario de la parte de la finca que linda con el camino de entrada a las partes de la finca, su parte de la finca la ha vendido, dice el Nuevo propietario q su parte lo va a vallar y se niega a q pasemos por su parte que es la que linda con la entrada del camino, por que dice que según la ley el tiene derecho a no dejarnos pasar a nuestra Tierra Mi PREGUNTA: tiene derecho el nuevo propietario a negarnos el paso a nuestra fincas,¿? Él sabe q sería imposible pasar por otro sitio a las otras dos partes. Nosotros creemos q es una forma de presión para q le vendamos nuestra parte de tierra.

Respuesta

Este asunto solo va a resolverse mediante un pleito (o dos), por lo que se le sugiere que vaya a un abogado, presente un interdicto para recuperar la posesión y después, con tranquilidad, una consolidación de la servidumbre por prescripción adquisitiva. Las parcelas de esa cabida no pueden dividirse si son rústicas, por lo que se les sugiere que antes de nada comprueben lo procedente en el Registro de la Propiedad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si, como se deduce de su pregunta, no se ha constituido una servidumbre de paso que les permita el acceso por la finca colindante, tienen derecho a hacerlo, al no tener acceso por otro sitio. Pero se les podrá exigir una indemnización por ello.