Venta sociedad limitada repercusión fiscal

Bienos días soy titular unico de sl y voy a venderla, se trata de industria con marca propia y clientela de unos 17 años, tiene maquinaria y nave industrial. Mi pregunta es que el valor de la venta es mucho mayor del calor contable y eso se debe al fondo de comercio ( no contabilizado) y revaloracion del inmovilizado. ¿Fiscalmente cómo podría deducirme el fondo de comercio y como lo valoraría? ¿También cómo podría demostrar la revalorización del inmovilizado? Para que restaran al precio de venta.

1 respuesta

Respuesta

La venta de las acciones de la sociedad por parte del socio persona física, tributa en el IRPF por diferencia entre el precio de venta de esas acciones y el valor fiscal de las acciones, teniendo por el valor fiscal de las mismas el coste efectivo para el socio:

- Importe de constitución

-Importes de ampliaciones de capital y aportaciones para compensar perdidas

Asimismo si son acciones adquiridas con anterioridad a 1994 podría aplicarse alguna reducción sobre el importe de la ganancia patrimonial que resulte.

Creo que seria interesante que algún asesor le revisara ese calculo.

Como puedes ver nada tiene que ver el valor contable de los activos de la sociedad o la posibilidad o no de revalorizar a valor actual, otro tema es que la norma del IRPF establece una presunción de que el valor de venta no puede ser inferior al valor neto contable de la compañía y/o al que resulte de realizar una capitalización simple del valor de los últimos beneficios de la misma.

Si necesitas alguna ayuda adicional ya sabes donde preguntar.

Muchas gracias por su respuesta, en los gastos para disminuir el precio de venta,  y teniendo en cuenta que hay terreno , nave industrial etc , se pondrían lo que costaron menos las amortizaciones , verdad? La empresa hay unos 90000,€ aportados por los socios Estos también reduciría el valor de venta. Hay algún sitio  enlace donde pueda ver todas los valores que disminuyen el precio de venta . El Iva de las facturas por ejemplo factuará  del notario  que lleva Iva (escritura constitución ) el iva también se resta para disminuir el precio de venta o solo se restaría la base imponible? Gracias

Creo que no me has entendido si vendes tus acciones vendes eso no lo que hay en la sociedad, solo puedes restar del precio de venta el coste de las acciones y en su caso los gastos de suscribir esas acciones. En tu caso los 90.000 euros de aportaciones si son todas tuyas o sino la parte proporcional de tu % de accionista. Otra cosa es que se vendiera el negocio desde la sociedad, es decir se vendiera la actividad con los activos en cuyo caso habría que hacer otro cálculo pero claro es otro escenario.

Te recomiendo que contrates un asesor que te haga los cálculos fiscales de la operación para tengas claro los impuestos a pagar.

Perdón entonces es que no me he explicado bien voy a vender mis participaciones que son el 100% de la sociedad ( con ello entrego la sociedad ) sus bienes y la actividad que ella se desarrolla. Es como si vendiese la sociedad y todos sus bienes. Entonces si podría restar del precio venta los valore de adquisición de todos los vienes ( incluidos Iva)???? También podría restar al valor de venta las aportaciones entregadas  por mi para compensar perdidas ?

Si vendes las acciones solo puedes restar las aportaciones de los socios.

Bueno entonces me conviene vendar la sociedad. Como se hace? Para poder disminuir al valor de venta  el valor adquisición y reformas de inmuebles , maquinaria , etc.

Si no te conviene vender las participaciones tendrías que valorar vender el negocio con los activos y pasivos asociados desde la propia sociedad, es decir sería la sociedad la que vende sus activos lo cual es una operación más compleja jurídicamente pero en ese caso si partirías del valor neto contable existente frente al valor de venta, luego además tendrías que sumar en su caso la ganancia patriomonial que tendrías cuando saques el dinero de la venta de la sociedad para ti como socio que tributaría en el IRPF.

Creo que necesitas un asesor fiscal ya que no noto que tengas conocimientos de fiscalidad suficientes para poder tener todo analizado y tomar decisiones .

Veo que es usted uno de los mejores expertos ; y por ello le pregunto una última cosa: está claro que me convienes vender participaciones , lo que ocurre es que el valor contable de estas es muy reducido unos 48.000,00€ y es decir muy lejos del valor de adquisición y reformas de la industria que la vamos a vender por 2 millones €, por eso la insistencia en querer disminuir el precio de venta a efectos fiscales. Entonces como podría hacerlo , ya que la industria tiene muchas propiedades fincas, naves , maquinaria y si Le Resto a 2millones 48000,€ tendría que pagar una pasta. Y se sabe que el valor contable no es el valor real o razonable. Muchísimas gracias

Como he tratado de explicar tiene dos opciones:

- Vender desde persona física las accione y tributar al 26% (ojo que dentro de las medidas fiscales propuestas para 2023 se sube este tipo hasta el 28%. Habrá que hacer el cálculo de la ganancia patrimonial por diferencia entre el valor de venta de las participaciones (2 MM €) y el coste fiscal de las acciones (importe de aportaciones a la sociedad así como en su caso el precio de compra de alguna participación). Habría que ver de cuando son las acciones y si se puede aplicar alguna reducción en la tributación.

- Vender desde la sociedad por 2 MM de euros los activos y pasivos (en su caso) de la sociedad y calcular la tributación del 25% en el IS por diferencia con el valor neto contable (siempre que sea fiscal) y luego calcular la tributación el IRPF de liquidar la compañía o repartir dividendos.

A priori estas son las opciones a valorar y desde luego no existen opciones legales para reducir la tributación de esta operación, otra cosa es que se analicen bien las opciones y se tenga claro lo que resulta más beneficio con sus pros y contras y para eso creo que debe de contratar a un asesor fiscal y olvidarse de buscar fórmulas mágicas...