Añadir registros entre fechas excel

Quiero crear una especie de agenda en excel, tengo 3 hojas Inicio, Registro, Resultados.

La hoja Inicio tiene los campos que se ve en la imagen Fecha Inicio, Fecha Fin, Descripción, tipo. La idea es que al pulsar añadir, añada tantos registros sea necesario como días hay entre fechas, es decir en este ejemplo repita mirar correo todos los días entre el 4/10/22 hasta el 22/6/23 en la tabla que hay en la hoja Registros. El campo tipo era por si pudiera ser que si se elije laborables solo añada los registros que sean días laborales excluyendo sábados, domingos y festivos. Pero esto sino lo podría deducir luego en la tabla mediante fórmulas creo si es muy complicado.

Ej: 4/10/22 mirar correo

5/10/22 mirar correo

6/10/22 mirar correo

....

22/6/23 mirar correo

Y por ultimo en la hoja Resultados tengo estos campos:

La idea es elegir una fecha en la celda D5 y que esta se copie en C9 o directamente sobre esa fecha me traiga una lista de todas las tareas que haya en la tabla de la hoja registros para ese día elegido.

Por ejemplo suponemos que tengo estos registros en la tabla de la hoja registros:

La idea es que en resultados me mostrara esto:

Espero haber podido explicarme bien y gracias de antemano como siempre por su ayuda. Dejo enlace del ejemplo por si es mejor para visualizarlo https://www.transfernow.net/dl/20221004CabrIoZM .

1 Respuesta

Respuesta

Te invito a SUSCRIBIRTE a mi canal de YouTube:

Excel y Macros

Ahí encontrarás más sobre Excel y Macros:

https://www.youtube.com/channel/UCs644-v3ti4SF7zE_bt_YXA

Comparte los enlaces en tus redes sociales.

Es un requerimiento largo, pero te entrego todas las peticiones.

Pon tus fechas festivas en la celda G2 y hacia abajo.

La macro "insertar" verifica los días festivos, sábados y domingos, si escribes "Laborables".-

Pon la siguiente macro en un módulo:

Sub Insertar()
'Por Dante Amor
  Dim sh As Worksheet
  Dim i As Long, lr As Long, iRow As Long
  Dim rng_festivos As Range, c As Range
  Dim LstObj As ListObject
  Dim addNew As Boolean
  Dim fecN As Long, dia As Long
  '
  Set sh = Sheets("Inicio")
  'Establecemos un objeto para la Tabla1
  Set LstObj = Sheets("Registros").ListObjects("Tabla1")
  'Establecemos un rango para los días festivos
  lr = sh.Range("G" & Rows.Count).End(3).Row
  If lr > 1 Then
    Set rng_festivos = sh.Range("G2:G" & lr)
  End If
  '
  'VALIDACIONES
  If sh.Range("C6").Value = "" Or sh.Range("C8").Value = "" Or sh.Range("C10").Value = "" Or _
    Not IsDate(sh.Range("C6").Value) Or Not IsDate(sh.Range("C8").Value) Then
    MsgBox "Revisa los datos"
    Exit Sub
  End If
  If sh.Range("C6").Value > sh.Range("C8").Value Then
    MsgBox "La fecha inicial es mayor a la final, corregir las fechas"
    Exit Sub
  End If
  '
  For i = sh.Range("C6").Value To sh.Range("C8").Value
    addNew = True
    If sh.Range("C12").Value = "Laborables" Then
      'días festivos
      fecN = i & ""
      For Each c In rng_festivos
        dia = c.Value
        If dia = fecN Then
          addNew = False
        End If
      Next
      'sábados y domingos
      If Weekday(i, vbMonday) = 6 Or Weekday(i, vbMonday) = 7 Then
        addNew = False
      End If
    If addNew = True Then
      LstObj.ListRows.Add AlwaysInsert:=True
      iRow = LstObj.DataBodyRange.Rows.Count
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 2).Value = i                   'fecha
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 3).Value = sh.Range("C10").Value  'desc
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 4).Value = sh.Range("C12").Value  'tipo
    End If
  Next
  '
  MsgBox "Fechas copiadas"
End Sub

Pon el siguiente código en los eventos de la hoja "Resultados"

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
'Por Dante Amor
  If Target.Count > 1 Then Exit Sub
  If Target.Value = "" Then Exit Sub
  '
  Dim shR As Worksheet
  Dim fec As String
  Dim lr As Long
  '
  Application.ScreenUpdating = False
  '
  Set shR = Sheets("Registros")
  '
  If Target.Address(0, 0) = "D5" Then
    Range("C10:E" & Rows.Count).ClearContents
    fec = Format(Target.Value, "mm/dd/yyyy")
    'filtra los valores que cumplen con la fecha
    shR.ListObjects("Tabla1").Range.AutoFilter Field:=2, _
        Operator:=xlFilterValues, Criteria2:=Array(2, fec)
    lr = shR.Range("C:C").Find("*", , xlValues, xlWhole, xlByRows, xlPrevious).Row
    If lr > 5 Then
      'los copia de Registros a Resultados
      shR.Range("C6:E" & lr).Copy
      Range("C10").PasteSpecial xlPasteValues
    Else
      MsgBox "No existen registros con esa fecha"
    End If
    shR.ListObjects("Tabla1").Range.AutoFilter
    Range("D5").Select
  End If
  Application.ScreenUpdating = True
End Sub

Te comparto el archivo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VePC2pDtZNXQMu4JqHi-WQGCEpffimr1/edit?usp=sharing&ouid=103060997651612915482&rtpof=true&sd=true

Comparte los enlaces en tus redes sociales.

sal u dos

Muchísimas gracias como siempre, ya lo he visto y funciona correctamente, he probado añadir dos campos más a la hoja de inicio Hora Inicio y Hora Fin y he conseguido modificar la macro para que me los añada en la hoja de registros:

If addNew = True Then
      LstObj.ListRows.Add AlwaysInsert:=True
      iRow = LstObj.DataBodyRange.Rows.Count
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 2).Value = i                   'fecha
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 3).Value = sh.Range("C10").Value  'desc
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 4).Value = sh.Range("C12").Value  'tipo
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 5).Value = sh.Range("C14").Value  ' Hora inicio
      LstObj.DataBodyRange(iRow, 6).Value = sh.Range("C16").Value  ' Hora Fin
    End If

No se si sería la forma correcta, aunque funcione. También he conseguido traerlos los resultados modificando los rangos a la hoja de resultados.

Mi pregunta ultima es, ¿si cambio nombre de hoja o tabla se modifica directamente en las macros? Y como puedo mover los festivos a una hoja nueva por ejemplo Configuración y que haga resfencia a ella para buscar los festivos en lugar de tenerlos en la hoja inicio.

Ya me he suscrito a tu canal y lo compartiré por mis redes sociales.

Muchas gracias por adelantado como siempre.

Un saludo

Si cambias el nombre de la hoja o de la tabla, debes actualizar la macro.

Normalmente se ponen los datos de la hoja al inicio de la macro, para que sea más fácil de identificar y cambiar:

  Set sh = Sheets("Inicio")
  'Establecemos un objeto para la Tabla1
  Set LstObj = Sheets("Registros").ListObjects("Tabla1")

Para cambiar los festivos de hoja o de columna:

  'Establecemos un rango para los días festivos
  lr = sh.Range("G" & Rows.Count).End(3).Row
  If lr > 1 Then
    Set rng_festivos = sh.Range("G2:G" & lr)
  End If

Cambia sh por la hoja de configuración y cambia "G" por la columna.

Por ejemplo:

dim shC as worksheet
set shC = sheets("Configuracion")
'Establecemos un rango para los días festivos
  lr = shC.Range("A" & Rows.Count).End(3).Row
  If lr > 1 Then
    Set rng_festivos = sh.Range("A2:A" & lr)
  End If

Gra cias por suscribirte a mi canal y compartirlo.

Hola he intentado cambiar como me dijiste par cambiarlo de hoja pero no he sido capaz, he creado la hoja Configuración y en la columna B he puesto los festivos.

dim shC as worksheet
set shC = sheets("Configuracion")
'Establecemos un rango para los días festivos
  lr = shC.Range("B" & Rows.Count).End(3).Row
  If lr > 1 Then
    Set rng_festivos = sh.Range("B9:B" & lr)
  End If

Pero no me deja añadir nuevos registros me da errores de variables no definidas y no doy con ello. Te adjunto el archivo para ver si puedes ver que hago mal ya que tiene modificaciones respecto al primero https://we.tl/t-GYpd6HT0Np y este en version zip por si te diera problemas para descargarlo https://we.tl/t-YhSzHXNcbB.

Gracias como siempre de antemano

Un saludo

En configuración solamente debes poner los días festivos.

Los días sábado y domingo la macro ya los considera en estas líneas:

 'sábados y domingos
      If Weekday(i, vbMonday) = 6 Or Weekday(i, vbMonday) = 7 Then
        addNew = False
      End If

Muchísimas gracias ese fue mi error, añadir sábados y domingos donde estaban los días festivos al quitarlo funciona correctamente.

Todo funciona correctamente como siempre. Muy agradecido le estoy.

Un saludo

Si alguien más está interesado en temas de Excel, puedes recomendar mi canal: