Nos da la corriente en la ducha y cuando tocamos tuberías o el fregadero

Mí instalación es nueva con toma de tierra hasta el cuadro y la finca es antigua y sin toma de tierra. Nos da la corriente las tuberías o en la ducha cuando tocamos el telefonillo. El termo es eléctrico y cuando lo desconecto del enchufe ya no da corriente y si está conectado si y además tiene un trozo de cable de la tubería a un tornillo taladrado en la pared como si hiciera de pica y si lo quito aún nos da más fuerte el calambrazo. Las corrientes en la pinza me dan bien 230 v entre fase y neutro - 230 v entre fase y Tierra - y 0 entre neutro y tierra . Que tendría que hacer para mejorar la protección ya que la fina no quiere poner la tierra general.

1 Respuesta

Respuesta

Que tengas cableada tu vivienda con el correspondiente cableado de toma de tierra no significa para nada que tengas toma de tierra pues, como indicas, tu vivienda no esta conectada a la toma de tierra general. Por ello dudo mucho que la medida que dices has realizado entre neutro-tierra de cero voltios.

Es bastante evidente que tu termo eléctrico tiene una avería y por ello se produce una derivación a tierra, lo que me extraña es que el diferencial de tu vivienda no salte ante dicha derivación.

Manda revisar el termo porque seguramente tenga una resistencia derivada a tierra.

En cuanto a lo de la tierra general de la finca no se si te refieres a que estas arrendada y el propietario no te deja instalar la toma de tierra, ni la quiere instalar el a su costa. Tampoco indicas si estas en una vivienda unifamiliar o en un piso.

¡Gracias! Si es un piso y los contadores arriba y muy vieja la finca y sin tierra. En cuanto al termo es nuevo de hecho lo e comprado aposta pensando que el anterior termo era el que tenía el problema. No sé qué hacer

Pues si el termo es nuevo lógicamente de momento deberíamos de descártalo y centrarnos en otras posibilidades, aunque lo raro es que al desconectarlo te deje de dar calambre. Prueba con una alargadera a conectar el termo en otro enchufe de la casa y verifica si te sigue dando ese calambre. Si no te diera habría que revisar el enchufe y sus conexiones. También seria bueno que dejando conectado el termo, desconectaras todos los demás electrodomésticos (nevera, lavadora, lavavajillas, etc) y probaras a ver si sigue dando calambre la ducha.

Una posibilidad puede ser que, dado que el edificio carece de tierra, algún vecino esté provocando esa derivación a tierra y, carezca en su cuadro de diferencial o lo haya puenteado (lo que es un riesgo tremendo), con lo que os esta traspasando el problema al resto de vecinos. Pegunta a los vecinos de tu mismo lado si tienen también esos calambres en la ducha. No obstante, en este caso, es mejor avisar a un electricista que con una pinza medidora de fugas y otros aparatos más técnicos puede localizar el problema y que a lo mejor no es otro que un termo o utro electrodoméstico derivado de un vecino.

Si tu quieres realizar la conexión a tierra la ley de propiedad horizontal te permite solicitar permiso a la comunidad para llevarlo a cabo. Tendrías que consultarlo con un gestor de comunidades o un abogado para que te indicasen como hacerlo.

¡Gracias!  Iré probando todas las opciones y hablaré con los vecinos a ver y también se lo diremos al administrador para que podamos ponernos una pica o algo para nosotros.

Si tenéis administrador que mejor que el para recabar información de un técnico para la instalación de la toma de tierra para toda la comunidad o, en su defecto, para que te permitan instalarla a ti. No obstante seria bueno que pidieras tratar este tema en una reunión de la comunidad y plantearles a tus convecinos que, sin toma de tierra, un vecino puede estar a provocar a otros vecinos verdaderos problemas eléctricos como el que te esta sucediendo a ti, más allá del riesgo eléctrico que puede suponer.

Como te he indicado, si por ejemplo un vecino tuyo tiene un termo derivado a tierra y le saltaba el diferencial y, vino alguien muy inteligente y se lo sacó o lo puenteó (o en el peor de los casos ya no había diferencial), para aparentemente eliminar el problema, pues esa derivación estará pasando al resto de vecinos por la negligencia del que no reparó y detectó correctamente el problema en su vivienda. Si hubiera toma de tierra esa derivación iría directamente a la pica de conexión a tierra y no afectaría a nadie más que al vecino que tuviera el problema en su instalación.

Muchísimas gracias se lo vamos a decir al administrador y que lo solucionen cuanto antes porque esto pasa desde que compre el piso y vivimos allí desde hace 6 meses