Mi padre con el usufructo del piso y los hijos con el 30% cada uno

Mi padre tiene en usufructo del piso en el que vive y los hijos, somos tres, tenemos el 30% del piso cada uno. Mi pregunta es si el año que viene tenemos que pagar a Hacienda y cuánto.

1 Respuesta

Respuesta

El usufructuario es quien tiene correr con los gastos de la vivienda, y cuidar de su conservación .

Ustedes simplemente hacen la declaración de herederos, luego según el testamento ya le informária el notario .

Cuando hacen la declaración es cuando ya le dicen la cuantía es según lo que sume la herencia y en que provincia .

Una vez tramitada la declaración, al año siguiente no tienen que pagar .

Su padre si hace la declaración de la renta ya pondrá la vivienda .

Muchísimas gracias Maribel!

Entonces, entiendo que cómo estamos en Vizcaya y el piso no llega a 400.000€, no tendremos que pagar nada en la declaración de la Renta, verdad?

¿Si ya hicieron la declaración y no sale la herencia a pagar? Luego no tienen que declararlo otra vez, siendo su padre usufructuario, otra cosa es cuando lo vendan, yo estoy en Galicia y donde se entregan los documentos el personal son encantadores y te dan toda la información que se necesita.

Dicen que hay un plazo si no hay recargo, en mi caso declaré un dinero dos años después porque no lo sabía y ningún problema ni recargo, hay herencias que están exentas de pago .

¡Gracias!

Aún no hemos hecho la declaración, esto sería para el año que viene. Por eso, le preguntaba si nos saldrá a pagar por tener el 30% del piso, pero yo pienso que no porque no llega a los 400.000€ que en Vizcaya están exentos de pago. Estoy en lo correcto? Gracias de nuevo Maribel y perdona

Lo que yo quise dejar claro es que no hay que declararlo en Hacienda las declaraciones de herencias se hacen en otra oficina, y puede ser ante notario que cobraría alrededor de 300 € y al ser tres herederos se reparten los gastos . Puede ser que hereden dinero si lo hacen para el próximo año mejor asegurarse en dicha oficina Notaría.

En las herencias siempre puede haber sorpresas con alguno de los herederos si no están conformes.

En su caso no me cuadra que tengan el 30% ya que si son tres tendría que ser á partes iguales y los padres usufructuarios . Los testamentos son como los desea la persona, Yo que ustedes acudiría lo antes posible para disipar cualquier duda .