Problema con cuadrogeneral de la luz

Queremos cambiar nuestro cuadro eléctrico por uno con los circuitos que corresponden con su PIA correspondiente pero la altura a la que llegan los cables de la acometida, no alcanzan al cuadro nuevo, asique se me ha ocurrido poner un primer cuadro pequeño a modo de ICP antiguamente al que llegue la acometida y de ahí línea nueva hasta el cuadro principal.

- La acometida es de 25, ¿con n IGA de 40A está bien?

- Potencia contratada de 7kw

- En el primer cuadro podría poner un ICP o un IGA, y a continuación un PCS, ¿qué sería más recomendable?

- ¿En el cuadro principal pondría un segundo IGA y haría una instalación normal o ya no sería necesario?

1 Respuesta

Respuesta

¿No podrías poner un cuadro más grande empotrado de tal forma que en una parte llegara la acometida y en la otra los diferenciales y Pías?

La acometida llegaría solamente a la izquierda del cuadro nuevo, a media altura. Los restantes elementos tienen cable suficiente para engancharlos por cualquier lado del cuadro. Pero de todos los térmicos del cuadro grande, entiendo que el primero debiera ser el IGA.

Se me ocurrió poner un cuadro pequeño antes del grande, a modo de ICP, para que pueda enganchar la acometida sin problema de altura y de ahí, línea nueva hasta el cuadro grande.

La cosa es qué poner en ese primer cuadro, un ICP entiendo que valdría porque así estaba antes, o un IGA, y luego poner otro IGA en el cuadro grande, aunque sea duplicar, o añadirle un PCS. No sé si se podría hacer y cuál sería la mejor manera

El IGA general no es necesario que este arriba a la izquierda, suele ser su posición habitual, pero puedes ponerlo a la izquierda en medio o abajo del cuadro. Eso si yo te recomiendo identificarlo todo con dymo, por ejemplo.

No tengo claro si por normativa seria correcto lo de poner 2 cuadros, uno para IGA y el otro para todo lo demás. Pero para mi esto ultimo es mucho más antiestético.

Claro, esa es la cuestión. La fácil es cambiar la acometida pero es que son más de 30m de cable y supone mucho dinero para 15cm que le falta a la acometida. Si que llegaría a la mitad del cuadro, pero entonces por normativa se puede dejar ahi? Y el resto de térmicos a continuación arriba y abajo?? A mí poner dos cuadros si me evita lo otro no me preocupa, van a ir tras una puerta y no se van a ver

¿Pero de esa forma la toma de tierra también tendría un empalme no? Yo creo que es mejor un cuadro más grande y poner el IGA en una zona que no sea arriba a la izquierda. Siempre bien identificado.

La tierra la puse nueva con una pica y cable de 10, no tiene problema.

Lo del IGA me parece bien pero en mi casa el único que sabe de electricidad soy yo, y veo que igual se lían, de ahí que me guste más el esquema de toda la vida

Al final, si lo identificas bien poniendo general o IGA no deberían liarse. Pero como tu veas.