CONTRATO de cesión de derechos hereditarios

Un matrimonio británico residentes en España con NIF compran una vivienda en el año 2004, en el año 2005 fallece la esposa y deja en herencia todo a su marido, no tenían descendencia, según figura en el registro en agosto de 2022 la vivienda sigue estando a nombre de los dos, no habrá aceptado la herencia. En febrero de 2022 fallece el marido y deja en testamento toda su herencia a otro matrimonio británico, residentes en España con NIF la herencia total, este matrimonio no tiene hijos. No han aceptado la herencia de la vivienda ya que no disponen de dinero para hacer frente a los pagos. En junio de 2022 fallece el marido de esta señora, ella va a aceptar la herencia de su marido, que también tenían otro piso y otras cosas. Ella quiere que a través de un contrato, ceder la herencia a un tercero, que se hará cargo de todos los pagos, impuestos, plusvalía, deudas etc y además le pagará un dinero por encima. Como se puede reflejar todo eso en el contrato, tiene obligación de aceptar la herencia del primer piso en la aceptación de la herencia del marido, cuando tomaría posesión de la vivienda el Cesionario, se tiene que llevar a un notario este contrato.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y las internacionales más.

La legislación de UK no es igual que la española en cuanto a las herencias, dejando libertad de testar, por lo que hay que estudiar bien los posibles testamentos y la legislación que se ha de aplicar, especialmente si son residentes en España hace más de 10 años, plazo que marca la residencia civil.

Como norma general, hay que hacer las aceptaciones de todas las herencias de los fallecidos y liquidar los posibles impuestos, que algunos pueden estar prescritos. Si bien, con la cesión de derechos hereditarios, podría realizarla el propietario de esos derechos. Pero normalmente se ha de protocolizar notarialmente junto con la escritura de adjudicación y es una cuestión que suele ser controvertida con notarios y registradores.