Herederos que pagaron parte de la hipoteca

El caso que planteo, es el siguiente:

Una mujer vive en una casa de renta antigua, la cual sale a la venta y se decide comprar la misma. Tiene 4 hijos, tres de los cuales pagan la hipoteca junto a la madre, porque el cuarto, no puede hacer frente a la misma. Es decir, la cuota se divide en 4 partes.

Fallece la madre al cabo de los años y queda por pagar una cantidad de la hipoteca. La casa se vende por una cantidad mucho mayor de la que se compró. Se liquida, con el fruto de la venta, el resto de hipoteca, los gastos, impuestos y demás.

Al heredero que no pago hipoteca le dicen que le corresponde una cuarta parte de la cuarta parte al no haber pagado hipoteca. Esto es así, o lo que se debería hacer es con el fruto de la venta es pagar a los que si pagaron hipoteca, el dinero que han ido desembolsando y, una vez todos a 0, en situación de igualdad, ¿el dinero restante dividirlo en 4 partes? Porque las cantidades que salen, al vender la casa por un valor mayor, no son las mismas.

1 Respuesta

Respuesta

A la hora del reparto de la herencia los que pagaron la hipoteca pasan a ser acreedores, o sea que deben cobrárselo en el reparto. Necesitáis que un abogado liquidador se ocupe de ello. Preguntadlo en la notaria.

Entonces, lo que se debe hacer es primero liquidarles a ellos lo que han pagado y una vez hecho eso, con el restante hacer una partición entre 4,como pone en testamento. Me equivoco?

El mismo notario os lo arreglará.