¿Se puede acceder a un ciclo superior sin terminar bachillerato, y sin ciclo medio?

Mi hija acaba de terminar primero de bachillerato, con una nota de 8,55, el problema es que quiere hacer una carrera como medicina, veterinaria o enfermería, para las cuales necesita como un 13,5, 13,2 y 12,8 sobre 14 respectivamente o por el estilo según la nota de corte. Por lo que con la nota que ha sacado ya no va a poder entrar a la universidad, entonces se ha planteado hacer un ciclo superior relacionado con esto para poder trabajar y pagar sus estudios. Pero según hemos estado mirando para acceder a un ciclo superior necesita tener un ciclo medio, o terminar bachillerato y tener 19 años, con lo cual no cumple ninguno de los tres requisitos porque solo tiene 16 años.

Quería saber si esto es así o si con tener solo primero de bachillerato puede entrar, como nos habían orientado con anterioridad, y de ser posible como se calcularia la nota para entrar a la universidad, y si tendría que hacer algún examen extra.

Se que son demasiadas preguntas a la vez, pero realmente está algo frustrada porque dice que sabiendo todo el esfuerzo que ha hecho en primero sus notas no son suficientes para lo que ella quiere hacer, y no se siente nada motivada para hacer segundo.

2 Respuestas

Respuesta

Tendría que hacer el acceso a superior (exámenes parecidos a los de bachillerato). Animale a acabar el bachiller, le abrirá más las puertas.

Por edad todavía no puede.

Puede hacer grado medio y luego el acceso a superior (Exámenes a nivel de bachillerato).

En caso de hacer esto tendría que cursar algo relacionado entre grado medio y superior para luego poder acceder a superior y universidad (va por nota y se guardan por plazas para los que acceden desde esta modalidad)

Cuando se pasa de medio a superior, tendría que tener aprobado superior (misma rama que lo de grado medio). Una vez aprobado el superior... ya podría acceder a cualquier ciclo

Respuesta

I. Hola Roma, en mi caso sólo soy lector de la comunidad, pero por haber retomado los estudios hace unos años, creo que una posibilidad certera es hacer una prueba de acceso a ciclo formativos de grado superior, una opción hermana por proximidad a las pruebas libres de Grado Medio, el problema que acabo de ver es que tambien ha de tener 19 años o 18 como mínimo.

https://www.todofp.es/como-cuando-y-donde-estudiar/acceso-fp-desde-fp/ciclos-grado-superior.html

Así la situación, sólo conozco las opciones de realizar una FP básica, o dar de lado la formación reglada para acudir a un curso de Grado Superior en una academia privada, pero los precios suelen ser muy elevados.

Quisiera trasladarle la información que he visto por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un experto, ruego me disculpe tanta imprecisión y todas las molestias de lectura, ojalá un profesional pueda atenderles en breve, ánimo y suerte.

https://www.educaweb.com/orientacion-online/respuesta/no-tengo-eso-puedo-estudiar-114/

Pasar de grado medio a superior sin prueba

Prueba de acceso a un Grado Superior sin bachiller

https://linkiafp.es/blog/como-acceder-grado-superior-sin-bachillerato/

https://fp.oceanoatlantico.org/acceder-grado-superior-sin-bachiller/

https://www.ifp.es/blog/como-acceder-un-ciclo-formativo-de-grado-medio-o-superior

 https://www.youtube.com/watch?v=5Jcq2PSywrg