Hoja ralentizada por gran numero de registros

Tengo un libro con varias hojas y un cierto numero de cálculos. El problema es que la hoja donde están los datos principales supera ya los 10 mil registros, y solo abrir el archivo le toma varios minutos. A veces se cuelga y se pierde el trabajo realizado. La pregunta es: hay alguna forma eficiente de separar esa hoja con los datos principales, en un archivo externo, sea del mismo Excel, ¿Access u otro manejador de base de datos y realizar los cálculos en Excel? Aclaro que mis conocimientos de Access son limitados y no me permiten desarrollar una aplicación que haga todos los cálculos que necesito.

5 Respuestas

Respuesta

Revisa tus hojas. 10,000 registros no son muchos.

¿Tienes fórmulas, formatos condicionales?

Tal vez debes copiar los datos a un "nuevo libro". Realiza los siguientes pasos:

Crea un "nuevo libro" y crea el mismo número de hojas que tiene e "viejo libro". Regresa al "viejo libro" selecciona la primer hoja, copia solamente los datos desde la celda A1 y hasta la última fila con datos y última columna con datos. Selecciona el "nuevo libro", en la primera hoja pega los valores.

Repite los pasos para todas las hojas. Guarda el "nuevo libro".

Cierra el "viejo libro". Cierra el "nuevo libro".

Abre el "nuevo libro" y revisa el resultado.

Respuesta

Una base de datos (incluso la más sencilla) soportara con facilidad ese numero de datos y permite crear subconjuntos para tratarlos de forma más eficiente.

Al respecto de los cálculos, los más habituales no son un problema y con toda probabilidad podrá emular a Excel (quien calcula es el ordenador: la misma CPU que lo hace en Excel).

Para funciones complejas (por ejemplo estadísticas) hay programas especializados que superan a Excel en velocidad de tratamiento, pero todo es relativo y poco se puede concluir sin datos más concretos.

Respuesta

Claro que puede pasar los datos a un servidor de datos por ejemplo PostreSQL y administrarlos desde Excel. El problema con Access que también se torna lento a medida que aumente considerablemente la información. Si quiere escríbame a [email protected] y le amplio la respuesta

Gracias por su tiempo, lo de PostgreSQL, se hacerlo; es decir, puedo crear y configurar una base de datos y copiar los datos de Excel en ella, lo que no se es usar Excel como manejador de esa base de datos

Respuesta

10.000 registros no debe ser problema para excel, trata de optimizar las fórmulas

Respuesta

Las 2 veces que recibí un caso así, fueron por la misma causa que a continuación comento. Quizás también esté pasando algo similar en tu libro.

En los 2 casos, los libros tenían celdas con objetos (botones, cartelitos, controles tipo checkbox, etc). Y los usuarios olvidan que al eliminar las filas... los objetos quedan. Y así a lo largo de los meses fueron copiando, pegando registros de un libro u hoja a otras hojas... llevándose todos los objetos.

¿Cómo se detectan? Pasas el mouse por la hoja y notas que el cursor cambia. Luego una macro hace el resto: contar la cantidad de objetos que tiene cada hoja.

Recuperé una imagen para mostrartela. Aquí se observa que se contaron hasta + de 27.000 objetos o shapes !

Te dejo una macro para que la copies en un módulo y la hagas correr por todas tus hojas.

Sub cuentaObjetos()
'x Elsamatilde
For Each sh In ActiveSheet.Shapes
    canti = canti + 1
Next sh
MsgBox canti
End Sub

Los objetos pueden ser imágenes, botones, gráficos .... Si la cantidad que te devuelve el mensaje superan  a los que tenés visibles es que algo se quedó pegado.... Y en ese caso, si necesitas otra macro para quitarlos avisame y con mucho gusto te la agrego aquí,

Sdos.

Elsa

*** Acabo de publicar mi último manual: 500Macros+365: completa revisión y actualización de contenidos para ser aplicados a todas las versiones xlsm, incluyendo la 365.

¡Gracias! Gracias por su tiempo para responder, en mi caso no tengo ningún objeto oculto, solo una macro y sin botón. Más bien va por la cantidad de registros y fórmulas, y tal vez formatos.