¿Cuántos lagartos tiene María? Sistema de ecuaciones

María tiene lagartos, escarabajos y gusanos. Tiene más gusanos que escarabajos y lagartos juntos. En total hay 12 cabezas y 26 patas. Los lagartos tienen 4 patas cada uno, los escarabajos tienen 6 y los gusanos no tienen patas. ¿Cuántos lagartos tiene María?

Llegué a un sistema de ecuaciones / inecuaciones que NO SÉ cómo resolverlo. ¿Alguien me ayuda?

g > l + e

l+g+e = 12

4l + 6e = 26

2 Respuestas

Respuesta

Número de lagartos + número de escarabajos es 5 o menor, ya que

g > l + e

l+g+e = 12

A ojo, según 4l + 6e = 26  3 escarabajos + 2 lagartos, tienen 26 patas.  Y creo que no habrá otra combinación que dé lugar a 26.

María tiene 2 lagartos.

Vemos que no puede ser menos de 5 el número de lagartos más el número de escarabajos, ya que siendo inferior, por ejemplo 4, el número de patas es superior al que tendría, incluso aunque todos fueran escarabajos, ya que en este caso serían 24 las patas.
Entonces, siendo l el número de lagartos (y e el número de escarabajos, que sería, entonces, 5 menos el número de lagartos), reducimos:
4l+ 6 e=26
4 l + 6 (5-l)=26
3l+30-6l=26
30-26=6l-4l
4=2l
4/2=l
l (número de lagartos)= 2

Respuesta

. L .l Lo que tiene Maria es un problema de plagas🤣🔥🤘

¿Y Cuántos lagartos? Pues seran la cantidad de fumigadoras, que le harán perder el dinero, esos si son lagartos🤣