Ayúdenme, ¿Mi cuerpo es normal?'

Tengo 16 años, me siento inconforme con mi estatura ya que mido 1,68, y la verdad, tengo la duda si aun crecer más o no, y si es así, ¿qué tanto podre crecer? ¿Es posible saber eso?, En el aspecto genético, mi padre es bajito, pero mi mama no lo es mucho, y las dos familias son altas, en el caso de mi papa fue la excepción,

PD: soy mexicano

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alán Armando, en mi caso no soy experto pero como sabes nuestra estatura viene determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos, con lo que tú herencia genética global será la que determine tu estatura final, que estimo vá a moverse entre un 1,75 y un 1.79 final, pero que por desgracia es muy variable e impredecible, casi una 'lotería' como suele decirse

Los varones crecemos en términos de altura hasta los 20 o 21 años, dependiendo de cada persona, en principio te quedan al menos cuatro años para seguir creciendo y pienso que es seguro vas a poder crecer varios centímetros más, pero soy incapaz de darte una estatura exácta, quizás 1,77.

Si tienes mucha inquietud y es natural que sea así, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o en un especialista endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el grado de maduración ósea, en general, quien mejor podrá informarte es un médico endocrino, es sólo una sugerencia.

Como ya sabrás, para crecer todo lo posible, puedes intentar llevar una alimentación variada, rica en fruta e incluir muchos alimentos lácteos dentro de ella, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes,

Ojalá que un experto pueda orientarte mejor, mucho ánimo y mucha suerte.