¿Me podrían decir si es un lunar preocupante?

Hace años que tengo este lunar, entre otros. Alguna vez me ha picado, pero últimamente me pica algo más. Estuve rascándome anteayer pero suavemente, sin hacerlo fuerte... Y por el borde.
Anoche al tocármelo sangraba un poco. Limpié con el dedo la sangre y dejó de sangrar.

Me he hecho una foto como he podido...
Viendo información sobre lunares peligrosos una de las cosas de que preocuparse decían más varios colores. Este tiene el mismo pero más claro y oscuro y no sé si es por haberme rascado y haber sangrado. Envío foto.

Gracias por la atención

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque no soy conocedor creo aparenta tratarse tan sólo de un lunar vascular común, (Nevus Rufus, nevo de sangre o lunar de sangre ), si lo desea aquí podría ver una descripción y dos imágenes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nevus_rufus

Es debido de común por ejemplo a pequeños desórdenes en nuestro hígado, no necesariamente importantes. También suelen deberse a una dieta alimentaria irregular o deficiente, (por ejemplo abuso de grasas o alcohol), y debido a esto, a una acumulación excesiva de toxinas en nuestro intestino e hígado. Personas con un considerable estreñimiento, o con problemas a nivel de digestión, tambien pueden ser propensos a este tipo de señales.

En mi enorme ignorancia parece ser como usted ha pensado, que tenía relieve pero se ha rascado y esto ha provocado un mínimo derrame interno de sangre.

A mi madre hace unos meses le apareció uno en el pecho, que en varias semanas se ha vuelto de color marrón, tiene un cierto relieve.

El origen de estos nevos al parecer se encuentra principalmente en un crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos. Tienen unas medidas de entre 1 a 4 milímetros y podemos tenerlos en zonas como las axilas, los talones, las zonas genitales, pecho, espalda, piernas, brazos, y menos común palmas de las manos o pies.

Se tiende a creer que estos lunares o puntos rojos, cuando aparecen en manos o pies son más nocivos pero no es así, ya aparezca en la espalda, en la pierna o en un dedo de la mano, significan lo mismo y ninguno será más importante o maligno que otro. Con el paso de los días, seguramente su aspecto torne a marrón oscuro (la sangre seca y coagula, de manera interdigital), y no debería crecer o adquirir relieve, si esto último llegara a ocurrir, pienso que sería muy útil que un médico dermatólogo o el mismo médico de cabecera pudieran observarlo de cerca.

El experto Daimon comento lo siguiente dentro de un cuadro en apariencia muy similar, por favor léalo cuando le sea posible.

Tengo un lunar nuevo en mi dedo pequeño del pie

Hace meses leí que debe acudirse al especialista dermatólogo cuando se producen los siguientes síntomas:

A = Asimetría. El lunar tiene forma extraña y asimétrica.
B = Borde. El borde del lunar tiene aspecto irregular, de mapa geográfico.
C = Color. El lunar presenta varios colores (matices de marrón rosado, marrón rojizo o negruzco, normalmente).
D = Dimensión. El lunar mide más de 6 mm de diámetro (aplicable esta regla para lunares no de nacimiento).
E = Evolución. El tamaño del lunar ha aumentado de tamaño o está cambiando de aspecto

La dermatoscopia digital es una prueba de gran eficacia para conocer el origen de un lunar.

Lamento no saber más y la imprecisión, ojalá un experto pueda atenderle en breve, ánimo.