Que necesito hacer para que mi expareja me ceda su parte de proindiviso de mi casa

Tengo mi casa en proindiviso con mi expareja y quiere cederme o darme su parte ya que la casa la pague yo y todos sus gastos pero en su tiempo... Lo puse conmigo de titular porque la íbamos a comprar entre los dos y el no pudo .que tengo que hacer para ir al notario y que me ponga a mi como única titular y el me de su parte es que no tengo ni idea y les agradecería que me informaran de que manera me costaría menos(y ya soluciono el tema de mi casa y se queda todo bien echo como tendría que haber sido)los errores se pagan caros como dicen la gente y yo ya quiero salir de todo esto que fue un error mio y quiero solucionar y como todo es de mutuo acuerdo... Quiero solucionarlo ya ¡Ya que puedo perder la mitad de mi casa cuando el no ha pagado nada.

2 respuestas

Respuesta

Ir al Notario y que os prepare una extinción del proindiviso. Tenéis una propiedad a medias y la ley os permite en cualquier momento que te la quedes tu al 100 % a cambio de compensar en metálico al otro propietario

Luego esa escritura se liquida del impuesto y se lleva al Registro de la Propiedad y fin

Creo que no me explique bien. Es darme o donarme su parte sin que yo tenga que pagarle a él ninguna cantidad. Yo no quiero comprarle su parte ( y pagarle un dinero) mi ex quiere dármela (es lo correcto ya que no pago el nada de la casa) otra cosa hubiera sido que la hubiera comprado conmigo entonces si le compraba yo su parte y santa pascuas pero no es el caso. Es dejarme a mi su parte y que me cueste lo menos posible ( por eso es informarme a ver que necesito) Gracias por esa respuesta ha sido muy amable

Tenéis que hacer una transmisión de su propiedad documentada notarialmente. Liquidarla del impuesto e inscribirla en el Registro de la Propiedad

Y la transmisión de su propiedad a tí, te la puede hacer por donación, por compraventa o por extinción del proindiviso. Calcula que si la haces como donación te va a costar un 20% de la cuantía del 50% de la casa, si por compraventa un 11% de la cuantía del 50% de la casa y si lo haces como extinción del proindiviso un 5% de la cuantía de la casa. En Notario te va a dar el mismo consejo

Esos tantos por cientos que me puso para hacerlo de una manera u ora.... Sería para pagárselo a el o dárselos al.notario porque son un gastos generales según lo haga de u a manera u otra? Gracias

Esos porcentajes, son los gastos de notario + impuestos + registro de la propiedad. Y aparte el notario te pedirá justificante del dinero que le das, aunque te lo devuelva a los 5 minutos si estáis conformes

Respuesta

Coincido con la excelente respuesta del forista Huecha.